RSS

El Jasidismo

11 Sep

El Jasidismo

 Por Eliezer Shemtov

El 18 de Elul, conocido también como «Jai Elul», es el aniversario del nacimiento del fundador del jasidismo, Rabí Israel Baal Shem Tov (1698) y de Rabí Schneur Zalman de Liadí (1745), fundador de la línea jasídica «Jabad». Veamos algo de lo que significan estos dos movimientos.

La palabra Jasidismo viene de la palabra Jasid o piadoso. La connotación del término es la siguiente: Según en Talmud, hay tres tipos de personas, el Rashá o malvado que viola la ley, el Tzadik o justo que cumple la ley y el Jasíd o piadoso que cumple más allá de la exigencia de la ley. Aun antes del advenimiento del jasidismo hubieron quienes cumplían escrupulosamente con la ley de la Torá. El jasidismo introdujo una mayor motivación, basada en una visión más clara e inspirada del judaísmo. Antes del Baal Shem Tov la gente servía a D-os más bien por temor a D-os o por temor a las consecuencias. El Baal Shem Tov enfatizó la importancia y ventaja de servir a D-os con amor y alegría y enseñó cómo lograrlo.

Más allá de la caricaturizaciones folklóricas y pintorescas del jasidismo, el jasidismo es una filosofía de vida que reúne los aspectos más profundos del misticismo judío junto a sus aspectos más literales y tradicionales. El jasidismo no desvía de la transmisión milenaria; simplemente le insufla una nueva vitalidad y dinámica.

Los Albores

Se cuenta que cuando el Baal Shem Tov era un niño de apenas seis años, su padre, Eliézer, lo llamó a su lecho de muerte y le dijo: «Recuerda, Isrolik, dos cosas: No temas a nadie fuera de D-os y ama a cada integrante de tu pueblo como a ti mismo». Este legado que su ilustre padre le dejó al pequeño Israel y que lo guió durante su vida son los pilares centrales sobre los cuales el jasidismo en todos sus aspectos y objetivos se sostiene.

A la edad de 36 el Baal Shem Tov empezó a difundir sus enseñanzas y logró formar un grupo de alumnos que contaba con las mentes más brillantes de la generación y quienes encontraron en él una fuente inagotable de las aguas más profundas y refrescantes de la Torá.

En Rosh Hashaná 5507 (1746) el Baal Shem Tov tuvo una visión en la cual se encontró con el Mashíaj y le preguntó cuándo iba a venir a lo que respondió: «cuando tus manantiales se expandan hacia afuera.» La implicancia es que las enseñanzas del jasidismo preparan al individuo y al mundo para la llegada del Mashíaj.

En Shavuot del año 1760 el Baal Shem Tov devolvió su alma a su Creador. Eventualmente fue sucedido por su discípulo Rabí Dov Ber, conocido como el Máguid de Mézrich. Cuando él falleció (1772) sus discípulos se dispersaron por Europa oriental para difundir las enseñazas del jasidismo. El más joven de ellos, Rabí Schneur Zalman se instaló en su ciudad natal de Liozna donde estableció su centro de enseñanza.

Jabad

El jasidismo es una disciplina muy amplia con muchas facetas. Dentro del mundo del jasidismo hay muchas «cepas» diferentes, cada una con su «gusto», «color » y «olor» especial. Cada uno de los discípulos del Máguid enfatizaba uno de los aspectos de jasidismo. Hubo quien enfatizó más el valor de la alegría y quien enfatizó más el valor de la humildad. Lo que distingue la línea de Jabad es lo que implica la palabra «Jabad». De hecho no es una palabra, sino un acróstico de tres palabras hebreas, Jojmá, Biná, Daat, que son las tres facultades intelectuales que todos poseemos: Sabiduría, Comprensión y Conocimiento. La idea es que no alcanza con servir a D-os solamente por medio de las emociones o la fe simple; hace falta involucrar al intelecto y hacerlo participar en el proceso. De hecho, es muy fácil desarrollar emociones falsas y sin fundamento si no son cultivadas por el intelecto. En otras palabras, las emociones y la fe religiosa no deben substituir al intelecto, sino ser producto y reflejo de ello.

El Tania

El texto fundacional de la filosofía Jabad es el Tania, escrito por su fundador el Rabí Schneur Zalman, conocido también como el Alter Rebe. En su introducción enfatiza que el libro es un compendio de consejos que había dado a sus discípulos a lo largo de los años. La tradición jasídica dice que el Tania fue escrito con Rúaj Hakódesh (inspiración Divina) y que cualquier judío a lo largo de las generaciones que recurriese al Tania en búsqueda de orientación espiritual iba a encontrarla ahí.

El Tania está compuesto de cinco «libros», cada uno de los cuales trata otro tema central del judaísmo. El primero, Likutei Amarim, habla de la dinámica interna que implica servir a D-os como judío. El segundo libro, Shaar Haijud Vehaemuná, habla del vínculo que existe entre el Creador y la Creación. El tercero, Iguéret Hateshuvá, explica el tema de la Teshuvá o Retorno en su aspecto más profundo, esencial y personal. El cuarto y quinto libro es, en realidad, un compendio de cartas escritas por el Alter Rebe en diversas ocasiones en las cuales explica aspectos muy profundos de temas tan centrales en el judaísmo como la importancia de la Tzedaká, el fallecimiento y la importancia de apoyar a los que viven en Tierra Santa.

El «Corazón» del Tania

El Capítulo 32 de Likutei Amarim, el «corazón» del Tania, denominado así por el valor numérico de la palabra Lev o corazón, explica el precepto bíblico que todos citan pero pocos saben explicar: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». ¿Acaso es posible amar al prójimo como a uno mismo? El Alter Rebe nos explica que no se trata de mera licencia poética, sino que es una consigna literal y cómo se puede lograr implementarla.

Jai Elul

Una perspectiva jasídica de lo que significa «Jai Elul» es «Vitalidad [del mes] de Elul». La idea es que lo que aconteció el 18 de Elul, el nacimiento de dichas dos luminarias, sirvió para introducir una nueva vitalidad en lo que representa el mes de Elul, el mes de retorno a D-os.

El tema del jasidismo no es meramente fascinante; es especialmente relevante y vital para el judío pensante y sensible del mundo actual. Prueba de esto es el impacto que el movimiento Jabad tiene en el mundo. Para estudiar Tania en audio puedes hacer clic aquí. Para estudiar el texto original del Tania puedes hacer clic aquí.

Según tomado de, http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2068749/jewish/El-Jasidismo.htm el jueves, 11 de sept. de 2014.

 
Leave a comment

Posted by on September 11, 2014 in Uncategorized

 

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.