10 mitos sobre la guerra en Gaza

Posted on Updated on

10 mitos sobre la guerra en Gaza

10 mitos sobre la guerra en Gaza

Hechos claves que necesitas saber para defender a Israel.

por

Dicen que la verdad es la primera víctima en una guerra. Aquí hay algunas mentiras que se han propagado en las últimas semanas y las verdades que han sido omitidas. Sólo si clarificamos estos hechos podremos alcanzar una solución realista a las tensiones.

(1) Israel comenzó esta guerra y utilizó el asesinato de los tres jóvenes como un pretexto.

En la primera mitad del 2014 —antes de que comenzara el conflicto—, Hamás lanzó cerca de 200 misiles a civiles israelíes. Cuando los tres jóvenes israelíes fueron ferozmente secuestrados, Israel comenzó una búsqueda en Cisjordania; poco después fueron encontrados sus cuerpos sin vida. Para desviar la atención del asunto, el grupo terrorista lanzó cientos de misiles a lo largo y ancho de Israel, haciendo que el 80% de la población tuviera que correr a los refugios antibombas.

Israel respondió eliminando los sitios de lanzamientos de misiles en Gaza, y en el proceso, descubrió milagrosamente una gran red de túneles que Hamás planeaba usar en el futuro cercano para lanzar un ataque masivo, secuestrando y asesinando a cientos de judíos.

(2) Pelear contra Israel es la única forma en que Hamás puede asegurar una mejor vida para sus ciudadanos.

Si Hamás quisiera realmente construir una mejor vida para sus ciudadanos, no habría tomado violentamente el control de Gaza en el 2006 suprimiendo cualquier tipo de elecciones futuras. Hamás encarcela y asesina a sus oponentes políticos con impunidad. La “policía moral” de Hamás castiga a las mujeres por fumar o por vestir ropas “no islámicas” como jeans y remeras. Los asesinatos de mujeres por cuestiones de honor son castigados apenas ligeramente, con condenas tan bajas como seis meses de cárcel.

Se necesitan millones de dólares, toneladas de cemento y muchos años de ardua labor para construir un túnel de Gaza a Israel. En las últimas dos semanas, Israel ha descubierto más de 30 de estos túneles, los cuales representan millones de dólares que Hamás podría haber invertido en la población de Gaza, pero que decidió utilizar en cambio para combatir a Israel.

Si Hamás realmente quisiera una mejor vida para los gazatíes, no habría abandonado el comercio y desarrollo a cambio del terror y la dictadura. En el 2005, cuando Israel removió a todos los residentes y soldados israelíes de Gaza, Hamás y otros terroristas destruyeron 3.000 invernaderos que fueron donados por filántropos judíos para ayudarles a construir su nueva nación, dejando una penosa huella de la corrupción y el terror de Hamás.

(3) Hamás trata de minimizar las víctimas civiles palestinas.

En lugar de minimizar las víctimas civiles, Hamás provoca que haya más. Han lanzado miles de misiles a Israel desde lugares aledaños o desde el interior de escuelas, mezquitas, hospitales y edificios residenciales: la asombrosa cifra de 11.000 desde el 2005. En lugar de construir refugios antibombas para proteger a su población, como lo ha hecho Israel, Hamás ha utilizado deliberadamente a toda la población civil como escudos humanos.

Hamás transformó la instalación médica más grande de Gaza, el Hospital Shifa, en un centro de comando militar, sabiendo que la moralidad de los israelíes lo convertía en un lugar seguro, lejos del fuego israelí.

 

(4) La tasa de civiles palestinos muertos es alarmante.

Hamás afirma que el 75% de los muertos de Gaza en el conflicto actual son civiles. Fuentes israelíes encontraron que la gran mayoría —dos tercios— eran hombres entre 18 y 60 años, a pesar de que este grupo representa el 20% de la población de Gaza.

Durante un breve alto al fuego humanitario que hubo el 24 de julio, Hamás ejecutó a 25 personas sin un proceso judicial, acusándolos de espiar para Israel. Estas 25 personas fueron agregadas luego a la cuenta de personas que ha matado Israel, y fueron llamados “mártires”. En las palabras de Bassem Eid, de la Organización Monitora de los Derechos Humanos Palestinos, las víctimas civiles son en realidad “del interés de Hamás”.

(5) Las acciones israelíes violan la ley internacional.

La ONG Human Rights Watch acusó a Israel de “violar las leyes de guerra” y la ONU abrió una investigación por los supuestos crímenes de guerra de Israel, pero no contra Hamás, que apunta constantemente a civiles israelíes.

Respecto a atacar blancos militares legítimos situados entre civiles, la ley internacional le da toda la responsabilidad por cualquier muerte civil a los guerreros que se han situado allí (The Conduct of Hostilities Under the Law of International Armed Conflict, Cambridge University Press, 2004).

Ante la difícil situación de tener que responder ante un ataque con misiles proveniente de áreas civiles, el ejército de Israel ha tomado acciones sin precedentes para minimizar las bajas civiles, llamando por teléfono a las personas cercanas a los blancos para advertirles del inminente ataque, lanzando volantes en árabe para advertir a los civiles, y también con el ya conocido “golpe en el techo”, en el cual Israel lanza un pequeño ataque para advertir a la gente que dejen el área antes del ataque principal.

Temerosos de que esto pudiese resultar en una disminución de las víctimas civiles, Hamás ha forzado a los gazatíes a actuar como escudos humanos para los lanzadores de misiles que han sido situados en casas particulares. El periódico New York Times describió cómo algunas personas que recibieron la advertencia de un ataque inminente reunieron a sus familias —incluyendo a los niños— e ingresaron al edificio que sería atacado para formar un escudo humano.

(6) Las acciones de Israel son “desproporcionadas”.

Brasil llamó a consulta a su embajador como protesta ante la respuesta “desproporcionada” de Israel frente a los misiles y túneles de Gaza. Pero la proporcionalidad no se mide en términos de muertos en cada bando; Israel, quien ha invertido mucho dinero en refugios antibomba para sus ciudadanos y en un sistema antimisiles para proteger sus ciudades, y quien no sitúa sus lanzadores de misiles entre la población civil, se ha dedicado a proteger a su pueblo; incluso los jardines de infantes del sur de Israel han sido diseñados para ser a prueba de misiles con una inversión millonaria de acero fortificado. ¿Acaso Israel debe ser culpado por proteger como es debido a sus ciudadanos?

En la Segunda Guerra Mundial murieron 67.000 civiles británicos y 12.000 civiles estadounidenses, comparados con los nazis que perdieron cerca de un millón de civiles. Claramente la responsabilidad de estas muertes está en las manos de los nazis que iniciaron la guerra. Recientemente, en la guerra urbana de Fallyjah en Irak, Estados Unidos mató a 800 civiles y destruyó 9.000 casas. ¿Alguien escuchó alegatos de “desproporcionalidad”?

Como concluye el analista y coronel Richard Kemp: “No creo que haya habido una época en la historia de la guerra en que un ejército haya hecho más esfuerzos para reducir las víctimas civiles y las muertes de personas inocentes que lo que las FDI hacen hoy en día”.

(7) Hamás es una organización humanitaria.

Hamás se describe a sí misma como una “organización humanitaria”, pero es todo menos eso. Mientras la gente de Gaza sufre de un alto desempleo y de un limitado crecimiento económico, los líderes de Hamás se llenan los bolsillos, cobrando gigantescos impuestos por las transacciones comerciales y robándose la ayuda internacional descaradamente. Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, posee numerosas casas en Gaza y el 2010 pagó 4 millones de dólares por una lujosa casa en la playa en el Líbano. Khaled Mashel, el segundo al mando, controla un fondo de 2,6 millones de dólares que fue donado a Hamás por los gobiernos de Qatar y Egipto.

Si Hamás realmente luchara por los derechos de los palestinos, entonces también celebraría elecciones, aseguraría los derechos humanos y dejaría de perseguir a sus oponentes políticos. Pero en lugar de eso, ha elegido sembrar el terror.

(8) Hamás sólo quiere vivir en paz.

Los líderes de Gaza promueven la violencia, permitiéndole a la Jihad Islámica realizar “campamentos terroristas de verano” para niños desde seis años, en los cuales los niños aprenden a odiar y practican secuestros de soldados israelíes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon llamó al lanzamiento indiscriminado de misiles contra civiles israelíes “una violación de la ley internacional”.

El acta constitutiva de Hamás hace un llamado a la destrucción de Israel y a la muerte de los judíos a lo largo del mundo: “el plan sionista no tiene límites” y “nuestra lucha contra los judíos es muy grande… hasta que el enemigo sea aniquilado”. ¿Alguien dudaría que, si tuvieran la oportunidad, Hamás realizaría un ataque masivo a Israel y a los judíos? Dada esta amenaza existencial, Israel no tiene elección sino intentar desmilitarizar a Hamás y destruir sus túneles.

Irónicamente, en el 2013 el líder de Hamás Ismail Haniyeh alardeó que Hamás había adquirido nuevos misiles capaces de llegar a Tel Aviv, ¡mientras su propia nieta era tratada en el Hospital Schneider de Niños cerca de Tel Aviv!

(9) Todas las muertes civiles de Gaza son culpa de Israel.

Muchos de los misiles que ha lanzado Hamás a Israel han caído en Gaza; por lo general, Israel es culpado por estos ataques y por las muertes resultantes. Un conocido caso es el de la escuela de la ONU que fue bombardeada el 24 de julio en el cual murieron 16 personas. Israel negó categóricamente haber bombardeado la escuela, y publicó material aéreo para probar su punto.

Cuatro días después, un parque de Gaza fue bombardeado, matando a nueve niños y un adulto. El ejército israelí explicó que el incidente fue causado por terroristas de Gaza, cuyos misiles cayeron en el Hospital Shifa y en el campamento Shati.

Además, más de 160 niños murieron en la construcción de la extensiva red de túneles de Hamás.

(10) Israel debe dejar de ocupar Gaza, de negar ayuda humanitaria y de cometer genocidio.

Israel no ocupa Gaza; en el 2005 Israel retiró unilateralmente a todos sus soldados y civiles. Y a pesar de los miles de misiles que han sido disparados desde la franja durante la última década, Israel continúa —incluso durante esta crisis— proveyendo camiones con medicinas, comida, bienes humanitarios y combustible.

A pesar de la guerra, Israel ha mantenido el cruce de Kerem Shalom abierto para que ingrese la ayuda humanitaria a Gaza, y ha permitido el acceso humanitario por el Cruce Erez en el norte de Gaza. El ejército israelí opera además un hospital en el Cruce Erez para tratar a los palestinos de Gaza. Ambos cruces se encuentran bajo ataque diariamente por parte de las fuerzas de Hamás.

Pese a que es verdad que muchos gazatíes sufren de una falta de provisiones, aparentemente Hamás aumenta intencionalmente la crisis como un arma de propaganda en contra de Israel, al tiempo que crea un floreciente mercado negro que llena los bolsillos de sus militantes.

Pronto habrá llamados a enviar toneladas de cemento a Gaza para “reconstruir”. Los cargamentos pasados de cemento fueron utilizados para construir los túneles terroristas. ¿Serán engañadas nuevamente las agencias internacionales de ayuda humanitaria?

Si Israel está perpetrando un genocidio, está haciendo un pésimo trabajo. ¿Por qué Israel no ha actuado más duro? ¿Dónde están los campos de labores forzadas y las masacres nocturnas? Es difícil pensar en la idea de un “Israel genocida” cuando han muerto poco más de 1.000 palestinos —la mayor parte de ellos combatientes— en la batalla. Dos tercios de la judería europea exterminados por los nazis, eso es genocidio. 800.000 Tutsis (7 de cada 10) asesinados en Ruanda, eso es genocidio.

Israel ha tenido que enfrentar difíciles decisiones en Gaza, y en cada paso ha intentado minimizar las víctima civiles, proteger a sus ciudadanos, y ayudar a construir una mejor vida para todos —tanto judíos como árabes— en la región.

Segun tomado de, http://www.aishlatino.com/iymj/mo/10-mitos-sobre-la-guerra-en-Gaza.html?s=show, el miércoles 6 de agosto de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s