Tiempo presente

Tiempo presente

El Talmud nos relata que Abraham estableció la Plegaria Matutina ( shajarit), como esta escrito “Abraham se levantó temprano a la mañana al lugar donde se había parado frente a Di-s” “Parado frente a Di-s”, es una referencia a la plegaria. Itzjak estableció la plegaria de la tarde (minja), como esta escrito “Itzjak salió a meditar en el campo cerca del atardecer”. Meditación es una referencia a la plegaria. Iakov estableció la plegaria de la noche (maariv), como esta escrito”Y fue a un lugar conocido y paso la noche allí porque el sol ya se había puesto”. Y fue a un lugar, es una referencia a la plegaria.
.
El Kedushat Levi (Rabí Levi Itzjak de Berditchev) examino los nombres de las diferentes plegarias: Shajarit se entiende fácilmente, debido a que es a la mañana cuando el sol comienza a brillar, y “shajar” en hebreo significa “amanecer”. Maariv también es claro, ya que es la plegaria de la noche cuando la tarde y la noche comienzan a mezclarse ( en hebreo “laarev”, relacionado con la palabra maariv). Respecto a Minja, la plegaria de la tarde, Rabí Yom Tov Lipman Heller, explico que la palabra minja, viene de la palabra hebrea “menuja”, que significa descanso, el momento en el que el sol comienza a bajar para descansar de un largo día.

Pero el Kedushat Levi ve mucho más en el nombre inusual de la plegaria de la tarde. Es entendible que uno quiera orar la plegaria matutina, debido a que Di-s devuelve el alma al judío luego de una larga noche, y uno esta completamente renovado, y por esto es natural que al levantarse uno quiera expresar gratitud al Creador. Respecto a la plegaria de la noche, cuando uno se prepara para dormir, y devolverle el alma a Di-s durante la oscura y larga noche, hay una sensación de azoramiento, entonces uno dice la plegaria, y con eso tiene fe en que le devolverá el alma a la mañana, libre de cualquier impureza.

Sin embargo, Minja, la plegaria de la tarde, no tiene un sentido natural de obligación o gratitud asociada. Minja es un regalo especial que le Ofrecemos a Di-s, y ese es el significado de la palabra Minja: regalo. Cuando uno se detiene y toma unos minutos de su día para poner todas las preocupaciones a un lado y le hacemos saber al Creador cuanto apreciamos la oportunidad y obligación de Servirlo, es esto realmente un regalo para Di-s

Por: Binyomin Adilman

Segun tomado de, http://www.jabad.org.ar/biblioteca/la-ley-judia-a-la-practica-halaja/tefila-plegaria/tiempo-presente/ el viernes, 15 de agosto de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s