La historia de Bar Kojba

La historia de Bar Kojba

El hallazgo de la piedra con la inscripción del nombre del emperador romano Adriano podría aportar algunos datos para reconstruir la historia de la revuelta judía liderada por Bar Kojba. Los investigadores creen que esta es una de las inscripciones latinas más importantes jamás descubiertas en Jerusalén.
Las inscripciones, que constan de seis líneas de texto en latín grabados en piedra caliza dura, fueron traducidas por los profesores Avner Ecker y Hannah Cotton de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La traducción de la inscripción es la siguiente: “Para el Imperator Caesar Traianus Adrianus Augustus, hijo del divinizado Traianus Parthicus, nieto de la deificada Nerva, sumo sacerdote, investido de poder tribuno por el periodo 14a, cónsul por tercera vez, padre de la patria (dedicado por) la 10ª legión Fretensis (2ª mano) Antoniniana.
Según Ecker y Cotton, “esta inscripción fue dedicada por la Legio X Fretensis al emperador Adriano en el año 129/130 de la EC.” Su análisis muestra que el fragmento de la inscripción revelado por los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel no es otro que la mitad derecha de una inscripción completa, la otra parte de la cual fue descubierta cerca de finales del siglo XIX y fue publicado por el prominente arqueólogo francés Charles Clermont-Ganneau. Esa piedra se encuentra actualmente en exhibición en el patio del Museo Franciscano de Estudio Bíblico.
Sólo un pequeño número de antiguas inscripciones oficiales latinas han sido descubiertas en las excavaciones arqueológicas en todo el país y en Jerusalén en particular, y no hay duda de que este es uno de los más importantes de ellos.
La importancia de la inscripción se debe al hecho de que se menciona específicamente el nombre y títulos de Adriano que era un emperador muy prominente, así como una fecha clara. Esta última es una confirmación importante y tangible del relato histórico sobre la presencia de la Décima Legión en Jerusalén durante el período comprendido entre las dos revueltas judías y, posiblemente, incluso la ubicación del campamento militar de la legión en la ciudad, una de las razones de el estallido de la revuelta de Bar Kojba varios años más tarde, y el establecimiento de la “Aelia Capitolina” (Jerusalén convertida en capital cautiva de los romanos).

Vínculos posibles entre la revuelta judía y la visita de Adriano
Incluso después de 2000 años, la inscripción está en un estado impresionante de conservación. Una vez que los hallazgos de la excavación se publiquen, será conservada y puesta en exhibición para el público.
Los acontecimientos de la revuelta de Bar Kojba se atribuyen al reinado del emperador Adriano. Él es recordado en la historia judía por haber dictaminado órdenes que imponían las conversiones forzadas y la persecución de judíos.
Las fuentes las referencian como los “decretos de Adriano”.
La historia de la revuelta de Bar Kojba se conoce, entre otras cosas, a través de las obras del historiador romano Dión Casio (fue su contemporáneo), que también menciona la visita de Adriano a Jerusalén en el año 129/130 CE, en el marco de los viajes del emperador en el este del imperio. Estos viajes también están documentados en las monedas emitidas en honor a la ocasión y en las inscripciones grabadas en concreto antes de su llegada a las diferentes ciudades. Esto es al parecer exactamente lo que sucedió en Jerusalén.
El destino de Jerusalén después de la destrucción del Segundo Templo (70 EC) y antes de la revuelta de Bar Kojba (132-136 EC) es uno de los grandes temas de la historia de la ciudad y en cuanto a la conexión del pueblo judío a la misma .
Sabemos por los escritores antiguos y las inscripciones en las monedas que a la nueva ciudad, que Adriano estableció, se le concedió el estatuto de «colonia» (es decir, una ciudad cuyos ciudadanos y sus dioses son romanos) y su nombre fue cambiado a Aelia Capitolina (COLONIA AELIA CAPITOLINA en latín). Ese nombre incorpora en su interior el nombre del emperador que se encuentra en la inscripción, cuyo nombre completo es Publius Aelius Hadrianus, y la familia principal de deidades de Roma.
No hay duda de que el descubrimiento de esta inscripción contribuirá en gran medida a la pregunta de larga data acerca de las razones que llevaron al estallido de la revuelta de Bar Kojba: eran las razones de la rebelión por la construcción de Aelia Capitolina y el establecimiento del templo pagano en la capital judía que albergaba al Segundo Templo.

Segun tomado de, http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/MiddleBox/61093/ el sábado, 1 de nov. de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s