En la Historia de los Cristianos siempre hay Judíos

En la historia de los cristianos siempre hay judíos

Isac Gliksberg (Montevideo)

En esta ocasión, voy a tratar de hacer un análisis de una época pasada, ya que cuando escribo sobe tiempos pasados, trato de verme como parte de las acciones sobre las que escribo. Veamos dónde me encuentro en esta ocasión.
Como es sabido, sociólogos, filósofos, sacerdotes y otras profesiones, buscan en la historia del cristianismo, las relaciones con otras religiones, principalmente con el judaísmo, para encontrar cercanías y roces, problemas e influencias de una religión en la otra.
Veremos más adelante, que investigadores han encontrado una relación muy importante, entre el judaísmo y el cristianismo en la Europa Medieval. ¿Me pregunto, los casos mencionados en estos estudios son para tomarse en cuenta?, o únicamente son casos esporádicos que han encontrado historiadores y los presentan en sus libros.
Repasemos parte de la documentación encontrada, en relación al tema a tratar, leímos trabajos de varios historiadores, entre ellos encontramos el trabajo de Alex Lidov historiador ruso en la Universidad de Moscú, que publica un estudio amplio en el portal de Academia.edu.
El autor alega que en el Beit Amikdash había un velo que dividía lo más sagrado, del resto del templo. “Kodesh akodashim” donde se encontraba el arca y no entraba más que el sacerdote mayor, “Cohen Agadol”, no se sabe exactamente cuándo empieza, el problema del concepto del manto se convierte en un símbolo para le religión cristiana sobre todo en la época Bizantina, continua más adelante, la idea del velo no les dejaba concentrarse en el cristianismo por lo tanto, la imagen del velo había que desterrarla del cristianismo.
Lo anterior es una introducción a la conferencia que dictó la Dra. Paola Tartakoff, profesora de historia y vida social en Europa Medieval, en la Rutgers University. En sus trabajos explora las relaciones judeo-cristianas de una época que mencionaremos más adelante.
Escribió un libro titulado, “Entre cristianismo y judaísmo”, “Conversión e Inquisición de Aragón” en el cual describe las conversiones de judíos y sus problemas.
Con el tema “Entre atracción y repulsión”, dicta una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, refiriéndose a los miedos del cristianismo de la religión judía, miedos de los cuales nos habla también el profesor Alex Lidov.
En sus estudios la Dra. Tartakoff se refiere principalmente al siglo XII en los lugares que judíos y cristianos vivían en la misma ciudad, tocando las relaciones entre ambos, sus relaciones sociales y culturales además de las económicas de la época.
En esos años, sacerdotes y curas estudiaban Tanaj, y el Talmud, para buscar si en estos escritos encontraban indicaciones de malos prestigios, para los cristianos, relacionados con el diablo.
Veamos algunas de la citas mencionadas en la conferencia, que van a estar en su nuevo libro.
El cónsul de Viena en 1267 escribía: “los judíos le ponen un señuelo a los cristianos, para que fácil se conviertan y después se hagan la circuncisión”.
En ocasiones se mencionaba la diferencia en la vestimenta, entre los judíos y los no judíos, en 1221 el Papa Honoreius III escribe una nota al Arzobispo de Bordeaux diciendo: “Hemos escuchado que cristianos de su diócesis ven la diferencia de vestimenta con los judíos y tratan de usar la misma vestimenta” y “hay que prohibirla”.

El Papa Clemente IV escribe: “Es peligroso para las cristianas seguir las costumbres y vestimentas de las judías, sobre todo las mujeres cristianas no deben de copiar ese atuendo.”
En esos tiempos también se dictan leyes que prohíben que haya una sinagoga cerca de una Iglesia, son épocas en las que principia la segregación entre cristianos y judíos.
Parece que empezaba el peligro para los judíos, pero además en esos tiempos se registran muchos casos de conversión de cristianos al judaísmo.
Como se sabe, dentro del judaísmo no existe proselitismo, pero en esos años, se habla de que sí hubo una especie de proselitismo judío.
Los cristianos evocaban el tiempo de los romanos cunado éstos alimentaban a sus leones con cristianos, haciendo comparaciones, sin tomar en cuenta que después se convirtieron al cristianismo.
Para comprender la situación en esos años en España veamos lo que escribe Josep M. Salrach, licenciado en filosofía y letras, y Dr. en historia Medieval, en la Universidad de Barcelona: “en 1267 los judíos eran una minoría importante, especialmente numerosa en las principales capitales de la Corona, dedicados a actividades financieras, científicas, comerciales, industriales, varias ocupaciones en administración, hasta que en 1283 las cortes dictaron leyes que los alejaban de muchas actividades, que se tradujeron en un desajuste en ingresos y gastos de la monarquía, no pudiendo evitar la violencia antisemita”.
En Londres en 1275, la Crónica de St. Bury. Edmunds 1212-1301 de Antonia Gransden contaba: “Un señor llamado Robert of Reading que era una excelente predicador, conocedor del hebreo, se convierte al judaísmo casándose con una mujer judía, además se hizo la circuncisión y se cambia de nombre por Haggai”.
Cabe referirme a una serie en la televisión Española que principió el año pasado, y continua ahora, sobre a la vida de los Reyes Católicos Fernando II y la Reina Isabel.
En el desarrollo de la serie, viendo el desenvolvimiento de la historia, se aprecia claramente cómo, los reyes iban conquistando reinos, por guerras o por tratados no muy derechos.
Pero se podía sentir como la relación con los judíos era beneficiosa para ambos grupos, y poco a poco fueron cambiando las actitudes, que al principio eran parte del trono, consejeros, casi hermanos, los más cercanos a los reyes, los que los apoyaban monetariamente y los sacaban de todos sus problemas económicos. Como por influencia de la iglesia, iban llegando los cambios de actitud, y se volvían en contra de los judíos, poco a poco hasta llegar a la Inquisición.
La Dra. Paola Tartakoff nos dio más ejemplos de conversiones de cristianos al judaísmo, puedo seguir poniendo ejemplos a los que va a referirse en su nuevo libro.
Pero me vuelvo a preguntar ¿cuál de las dos posiciones es la correcta?, ¿la de la inquisición, sabemos que ocurrió, o los casos esporádicos que al final causaron mal a los judíos de aquella época?
Vemos que en muchas épocas de la historia, ha habido atracción entre judíos y cristianos, se ha cambiado por repulsión, y nuevamente regresa a atracción.
Esperemos que en la actualidad lleguemos a un entendimiento entre ambos para llegar a unas relaciones correctas, en las que nadie trate de convencer al otro, que las dos religiones vivan en forma paralela y en paz.
Segun tomado de, http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Cultura/61347/ el sábado, 15 de nov. de 2014.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s