¿Qué es, exactamente, la Torá?

¿Qué es, exactamente, la Torá?

La Torá

Torá y Biblia

Generalmente la gente traduce Torá como “Biblia” cuando, en realidad, representan dos conceptos radicalmente diferentes. “Biblia” quiere decir “libro” mientras que “Torá” quiere decir “enseñanza”. Un libro contiene información que no necesariamente me compromete a hacer algo al respecto. La Torá contiene enseñanzas que definen cómo debo vivir mi vida.

La palabra Torá tiene diferentes acepciones, desde la más genérica hasta la más específica. A veces se utiliza para referirse específicamente a los cinco libros del Pentateuco a diferencia de los demás libros sagrados del Tanaj: Neviim
(Profetas) y Ketuvim (Sagradas Escrituras). A veces se utiliza como término genérico que abarca todo el abanico de lo que deriva de los cinco libros del Pentateuco, o sea los demás libros sagrados del Tanaj, como también la Mishná, el Talmud, Midrash, la Halajá, la Kabalá, el Musar, la Jakirá y el Jasidismo.

Veamos – resumidamente – en qué consiste cada uno de los términos mencionados.

En su esencia, la Torá es la comunicación de la sabiduría y voluntad Divinas. Es por medio de la Torá que uno se entera y se conecta con cómo D-os entiende las cosas y cómo quiere que nos comportemos.

Torá Shebijtav y Torá Shebeal Pe

Las enseñanzas que D-os le dio a Moshé fueron transmitidas en dos partes, una parte le fue dictada y documentada por Moshé en los cinco libros del Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Esta es el comienzo de lo que está denominada Torá Shebijtav o “Enseñanza Escrita” que incluye los 24 libros del Tanaj. No todos los pormenores de los preceptos fueron escritos; muchos fueron transmitidos por Moshé oralmente a su generación. Ellos, a su vez, los transmitieron a la que le siguió y así fueron transmitidos de generación en generación hasta el día de hoy. Ese cuerpo de información está denominado Torá Shebeal Pe o “Enseñanza Oral”.

Tanaj

La palabra Tanaj es en realidad un conjunto de siglas que representan tres palabras: Torá, Neviim, Ketuvim. Son los 24 libros sagrados que documentan la historia de los jueces, reyes y profetas de Israel, sus profecías y enseñanzas. Los cinco libros de la Torá abarcan los primeros 2.488 años de la historia del mundo, desde su creación hasta el fallecimiento de Moshé. Los demás libros del Tanaj siguen con la historia de Iehoshúa (Josué), sucesor de Moshé, hasta el Libro de Esther que documenta la historia de Purim en el año 3.370 (392 A. E. C.).

Mishná

Dicha transmisión oral siguió por medio de los sabios denominados Tanaim hasta el año 3.910 (149 E. C.) cuando el sabio Rabí Iehudá Hanasí entendió que se corría el peligro de que esa transmisión se perdiera y anotó todo en forma resumida, ordenada temáticamente en sesenta tomos, agrupados a su vez en seis “órdenes”, o temas generales (a saber: leyes de Agricultura, Festividades, Matrimonio, Daños, Sacrificios, Pureza). La obra en su conjunto fue denominada Shishá Sidrei Mishná (Seis Ordenes de Estudio) o por sus siglas, Sha”s.

Talmud

Si bien la Mishná contiene muchísimos detalles prácticos que no aparecen explícitamente en la “ley escrita”, sigue siendo un texto muy sintetizado, sirviendo más bien como “apuntes” que hacen recordar mucha más información. Esa información siguió siendo transmitida oralmente por los sabios denominados Amoraim hasta que en el año 4.260 (499 E. C.) los sabios Ravina y Rav Ashi y sus discípulos la documentaron en la Guemará. El conjunto de Mishná y Guemará es los que constituye el Talmud. De hecho, hay dos versiones del Talmud, la Babilónica y la Jerusalemita, la más autoritativa siendo la versión babilónica.

Midrash

Paralelamente al Talmud están los midrashim o textos de exégesis que contienen detalles y dimensiones de interpretación no literales de los versículos que en su mayor parte no entraron en los textos del Talmud.

Halajá

Halajá es un término que refiere a las conclusiones prácticas de todas las discusiones rabínicas en el Talmud. Estas conclusiones fueron dilucidadas y recopiladas en las obras de varias autoridades ilustres a lo largo de la historia como Maimónides en su Mishné Torá, el Rabí Iosef Caro en su Shuljan Aruj, Rabi Moshé Iserles en su “Mapá”, y, en una versión resumida, en el Kitzur Shuljan Aruj, para mencionar sólo algunas de las más destacadas obras. Dichos textos – y muchos más – sirven como base para evaluar, por medio de la metodología entregada a Moshé en el Sinaí, cualquier situación que surja en la vida personal o comunitaria para la cual se necesita una orientación y resolución Halájica.

Kabalá

Kabalá quiere decir “recibir” y se refiere a los secretos de la Torá, recibidos en el Sinaí, que fueron transmitidos celosamente de generación en generación a eruditos especialmente seleccionados por su piedad, inteligencia, carácter y confiabilidad. El libro principal de esta disciplina, escrito en un lenguaje complejo y metafórico, es el Zohar de la autoría del gran Taná, Rabí Shimón bar Iojai (c. 100-160 E. C.).

Musar

La Torá contiene enseñanzas de ética personal, denominado Musar. Uno de los libros más destacados es Shaarei Teshuvá de la autoría de Rabeinu Ioná de Gerona.

Jakirá

La dimensión filosófica de la Torá es denominada Jakirá. Entre los tantos libros sobre el tema se destacan el Moré Nevujim (“Guía de los Perplejos”) escrito por Maimónides y el Kuzari por Rabí Iehudá Halevi.

Jasidismo

En el año 5.494 (1.734 e. c.) apareció el jasidismo por medio del místico Rabí Israel Baal Shem Tov. Revolucionó la manera de pensar y sentir judíos y su efecto reverbera hasta el día de hoy. Basadas en las fuentes más profundas del judaísmo, las enseñanzas del jasidismo son presentadas de tal manera que cualquiera, sin importar su nivel de erudición, puede entender y nutrirse de ellas, para vivir una vida más inspirada.

El exponente máximo del jasidismo, el Rebe de Lubavitch, que su mérito nos proteja, por medio de sus prolíficas enseñanzas es cada vez más una fuente de inspiración y educación para millones que buscan armonizar su judaísmo con la vida en el mundo moderno. Una buena puerta de entrada a esa cosmovisión es la serie de libros titulada El Rebe Enseña.

Fue en Shavuot que la Torá nos fue entregada; ahora está en ti recibirla.

Según tomado de, http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2068713/jewish/Tor.htm el sábado 6 de dic. de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s