¿Acaso Dios se cansa? El Shabat, Parte 1

¿Acaso Dios se cansa? El Shabat, parte 1

¿Acaso Dios se cansa? El Shabat, parte 1

¿Por qué un Dios todopoderoso necesitaría descansar?

por

Analicemos lo siguiente a ver qué nos parece:

“¿Por qué, exactamente, Dios sentiría la necesidad de descansar después de crear el universo? ¿Acaso Él estaba cansado?”.

La pregunta no es tan burlona como suena. El judaísmo, como muchas otras religiones grandes, concibe a Dios como un ser todopoderoso. Esa es, de hecho, la razón por la cual lo llamamos “el Todopoderoso”. Así que si Dios es realmente todopoderoso, ¿cuán difícil puede haber sido para Él crear un universo? Presumiblemente, esto no requirió mucho esfuerzo de Su parte. Bueno, entonces, ¿por qué necesitó descansar después?

Bueno, ese es un acertijo. Y aquí hay otro:

La mayoría de nosotros parece asumir que la observancia de Shabat está ligada a nuestro reconocimiento de que Dios creó el mundo; eso es, “descansamos porque el Creador descansó”. Pero hay algo raro en esto cuando lo analizas. ¿Por qué conmemoramos la Creación del Universo de Dios a través de un día de “descanso”? ¿Por qué no separar un día de “trabajo” en vez?

En caso de que esta pregunta no te parezca tan problemática, saquémosla del campo de la teología abstracta por un minuto y formulemos el problema en términos más mundanos.

Imagina que el gobierno de los Estados Unidos decide instituir un “Día Especial de Rosa Parks” en el calendario. Su propósito: conmemorar el triunfo de los derechos civiles de la mujer negra que se rehusó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús separado en Montgomery, Alabama. E imagina que los oficiales buscan una actividad simbólica para promover en este día, en honor a la memoria del grandioso acto de Rosa Parks. Eventualmente, a ellos se les ocurre lo siguiente: todos deberían ir a casa en el “Día de Rosa Parks”, y tomar una siesta. ¿Por qué? Porque, como verán, después de que Rosa Parks hizo su histórico recorrido en autobús, ella se fue a casa a descansar en su cama. Así que conmemoremos todos juntos el “Día de Rosa Parks” descansando en nuestras camas, así como ella lo hizo.

¿No deberíamos conmemorar la creación “creando” en vez de “descansando”?

No creo que la mayoría de las personas consideraría esto una idea espectacular. Si realmente quisiéramos conmemorar a Rosa Parks, entonces deberíamos recrear su viaje histórico. Las personas podrían pasar parte del día andando en autobuses, o encontrando formas de luchar en contra del racismo en sus pueblos, así como lo hizo Rosa. ¿Pero tomar una siesta? De alguna manera, eso no suena bien.

Sin embargo en Shabat, ¿no es eso en realidad lo que nos está pidiendo la Torá? Conmemoramos el acto histórico de la creación del mundo – y lo hacemos descansando. Hacemos esto, decimos nosotros, porque Dios descansó cuando Él terminó de crear el universo. ¿Pero no deberíamos conmemorar la creación “creando”, en vez de “descansando”? el punto no es que Dios descansó – ¡el punto es que Él creo el mundo!, ¿cierto? ¿No es el “descanso” solamente incidental?

De vuelta al Texto

Bueno, veamos los versículos y analicémoslos. En Génesis capítulo 2, la Torá narra las crónicas del primer Shabat. Escucha cuidadosamente estos versículos y pregúntate: ¿El Shabat fue diseñado para conmemorar qué cosa específicamente?

Dios terminó en el séptimo día el trabajo que Él había hecho, y descansó en el séptimo día de todo el trabajo que Él había hecho. Y Dios bendijo el séptimo día y lo hizo santo, porque en él, Dios descansó de todo el trabajo que había creado para hacer (Génesis, 2:1-3).

Estos versículos nos dicen la razón de porqué Dios consideró al séptimo día especial: Porque en este día Él descansó… ahora, piensa en lo que están diciendo estas palabras en realidad. Por más extraño que parezca, el versículo está diciéndonos que el punto del día del Shabat no es, en realidad, celebrar la creación del universo de Dios. Sino celebrar Su descanso.

Un segundo. Eso suena completamente tonto. ¿Cómo podría alguien pensar que el descanso de Dios es más importante que su trabajo – que el mismo acto de crear un mundo? Suena como decir que el propósito del trabajo son las vacaciones. Las vacaciones pueden ser agradables; te ayudan a prepararte y refrescarte para lograr más cosas cuando vuelves a trabajar. ¿Pero son realmente las vacaciones el sentido de todo?

Descanso con Propósito

Evidentemente, los versículos nos están diciendo que tenemos que reevaluar nuestras ideas sobre el trabajo y el descanso. El descanso de Dios, aparentemente, tenía muy poco en común con la idea de “vacaciones”. No fue algo que simplemente pasó después de que Dios creó el mundo; no fue que Dios se tomó un tiempo libre para relajarse. El descanso del Creador fue un acto deliberado. Un tipo de descanso que era, de alguna forma, un fin en sí mismo:

Tú hiciste el séptimo día santo para Tú Nombre, siendo éste el verdadero propósito de la Creación del Cielo y la Tierra.

Estas palabras son parte de los rezos que los judíos recitan cada semana, en laAmidá del viernes por la noche. Escucha lo que están diciendo. Shabat “descanso”, es retratado como el verdadero propósito de la creación, el fin por el cual todos los cielos y la tierra fueron creados.

¿Qué significa ver el descanso de esta forma – no como algo que haces para ayudar a tu trabajo, sino algo que es el verdadero punto de toda tu labor? ¿Por qué Dios consideraría Su “descanso” más merecedor de conmemoración que Su exitosa creación del universo?

Escondido en el significado más profundo del descanso está el misterio del Shabat mismo. Es un misterio que exploraremos un poco más en la segunda parte de esta serie.

Segun tomado de, http://www.aishlatino.com/sh/a/Acaso_Dios_Se_Cansa_El_Shabat_Parte_1.html?s=feat el domingo, 18 de enero de 2015.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s