¿Debería Israel aceptar refugiados sirios?

Buscando la manera correcta de mostrar compasión.
por Rav Shraga Simmons

La actual Guerra Civil Siria ha dejado 4 millones de refugiados y 300.000 muertos. Los reportes noticiosos están llenos de imágenes de decenas de miles de refugiados sirios intentando penetrar los bordes de Europa en búsqueda de un lugar seguro.

Mientras que ha habido voces internas en Israel haciendo un llamado a recibir refugiados sirios, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que Israel no lo hará, debido principalmente a preocupaciones de seguridad y demográficas.

Por un lado, esto es entendible. Siria siempre ha estado en guerra con Israel, incluyendo tres intentos de aniquilación, en 1948, 1967 y 1973. En el período previo a la Guerra de los Seis Días, el presidente sirio Hafez Assad declaró: “Nunca pediremos ni aceptaremos la paz. Sólo aceptaremos guerra. Hemos decidido empapar esta tierra con sangre, expulsar a los agresores, lanzarlos al mar”.

Hoy en día, Siria continúa adoctrinando a su gente con mensajes antisemitas y antiisraelíes. La impresión siria del infame libro Los protocolos de los sabios de Sión —el cual se encuentra autorizado por el gobierno de Assad— incluye capítulos suplementarios que describen a los judíos como “campeones en esparcir la corrupción y el declive moral” y que detallan los “barbáricos actos” de tortura judía: “Los estómagos son abiertos… los ojos son cegados utilizando un fierro caliente… los cuerpos son completamente mutilados”.

Es entendible por qué Israel no querría otorgar residencia permanente y/o ciudadanía a un elemento hostil (o peor, a una potencial red de espías) de una nación enemiga.

Por otro lado, el Estado Judío tiene una obligación de defender de forma notoria el ideal de la compasión. La avalancha de titulares de esta semana —proclamando que Israel “rechaza a los refugiados sirios” y que “se rehúsa a aceptar refugiados”— muestra que el mundo claramente está observando las acciones de Israel.

No hacer nada no es una opción. Entonces, ¿qué es lo que debería hacer Israel?

Tratamiento médico

La verdad es que Israel hace mucho tiempo que está en la vanguardia de la ayuda humanitaria con los sirios. En los últimos tres años, 2.000 hombres, mujeres y niños sirios han sido transportados a Israel y han recibido tratamiento médico que les ha salvado la vida.

Muchos de estos pacientes son combatientes, generalmente de ISIS o Hezbolá. Con una gran inversión en mano de obra y costos médicos, Israel les ofrece tratamiento médico de primera clase y los ayuda a reconstruir sus vidas.

Irónicamente, cuando estos pacientes vuelven a Siria, entra forzosamente en juego la política: Las letras hebreas son borradas de los miembros protésicos y las medicinas son removidas de los envoltorios israelíes y son puestas en contenedores que no muestran distintivo alguno.

Quizás este programa humanitario podría ser una solución al dilema moral que enfrenta Israel: Anunciar una extensión y mejora de la ayuda médica que se le provee a los sirios.

Tradición israelí

Israel es especialmente sensible ante este tema, pues carga con un recuerdo colectivo de la lucha que tuvieron que vivir los refugiados judíos para escapar del régimen nazi.

Esto ha generado una larga historia de ayuda humanitaria israelí: fueron los primeros en llegar a Haití y a otras zonas de desastre.

En 1977, la primera decisión que tomó Menájem Begin como primer ministro fue ofrecer asilo y reposicionamiento a un barco vietnamita que escapaba de la persecución. Begin citó la tragedia del barco St. Louis, el cual zarpó de Alemania llevando 900 judíos y luego viajó “de puerto en puerto, de país en país, clamando por refugio”, hasta que fue enviado de vuelta a enfrentar su destino en Alemania.

Otra embarcación, la SS Struma —abandonada sin comida, agua o combustible—, fue torpedeada y hundida por un submarino soviético, matando a 768 hombres, mujeres y niños.

Israel entiende lo necesario que es actuar para salvar a otros que están sufriendo. En el caso de los refugiados sirios, el Estado Judío puede continuar sirviendo como un faro moral de soluciones creativas y efectivas.

Segun tomado de,http://www.aishlatino.com/iymj/mo/Deberia-Israel-aceptar-refugiados-sirios.html?s=feat, el sábado, 12 de sept. de 2015.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s