El Museo Británico y la evidencia de la esclavitud judía en Egipto

El Museo Británico y la evidencia de la esclavitud judía en Egipto

Fotografías inéditas de una exposición no abierta al público.

por Rav Israel Roll

La mesa de descubrimientos arqueológicos que ves en la fotografía, la cual me mostró el Dr. John H. Taylor, curador del Departamento de Egipto del Museo Británico de Londres, expone un ladrillo de paja con barro grabado con un sello real que dice: “Casa de Ramsés II”. El ladrillo de barro, que aparece a la izquierda en la foto, es uno de los 20 que hay conservados en las bóvedas subterráneas del museo y que no son exhibidos al público. El ladrillo fue sometido a una prueba de carbono y se estimó que pertenece al período de la esclavitud judía en Egipto.

El Dr. Taylor declara que los israelitas no construyeron las pirámides, como se cree comúnmente. Las pirámides fueron construidas 100 años después de la salida de los israelitas de Egipto. Lo que ellos construyeron fueron ciudades. La Torá declara en Éxodo 1:11-14: “Y [los egipcios] designaron sobre ellos [los hebreos] recolectores de impuestos, para afligirlos con sus cargas, y ellos construyeron ciudades de almacenamiento para Paró: Pitom y Ramsés… y ellos [los egipcios] amargaron sus vidas [de los hebreos] con trabajo duro, con arcilla, con mezcla y con ladrillos…”. La Torá continúa diciendo, en Éxodo 5:10-11: “Los capataces del pueblo y sus oficiales salieron y le hablaron al pueblo, diciendo: ‘Así dijo Paró, no les doy paja, vayan ustedes y tomen paja de donde encuentren, porque nada se les reducirá de su trabajo’”.

En la siguiente foto, donde se observa de cerca el ladrillo, puede verse la paja y el sello que declara: “Casa de Ramsés II”.

En la siguiente imagen observarás un mural de esclavos construyendo una estructura en Egipto, que data del período israelita, mostrando una pila de ladrillos de barro similares al ladrillo expuesto en la mesa del museo. El Dr. John H. Taylor es el curador responsable de las antigüedades funerarias, los amuletos y la joyería del antiguo Egipto. También brinda supervisión de conservación para el programa de préstamos del departamento. Esos artículos son en ocasiones prestados a otros museos y organizaciones.

 

Luego el Dr. Taylor me mostró una vara de hierro de cuatro metros de longitud, con forma de serpiente, encontrada en una tumba pirámide. Como apreciarás en la siguiente fotografía, la vara tiene una cabeza de cobra y es ondulada, brindando evidencia de los bastones de los magos egipcios mencionados en la Torá en Éxodo 7:11-12: “Los magos de Egipto hicieron lo mismo con su magia. Cada uno arrojó su vara, y ellas se convirtieron en serpientes, y la vara de Aharón se tragó a las varas de ellos”. La vara con forma de serpiente puede apreciarse en su completitud al frente de la mesa en la primera fotografía al comienzo del artículo.La vara es ondulada y, al ser apoyada sobre el piso y manipulada por un mago, puede dar la ilusión de moverse como una serpiente. Los magos egipcios tenían fama de ser ilusionistas.

La canasta de mimbre de la siguiente fotogrfía data del período egipcio de los hebreos, y es evidencia del uso de canastas de mimbre, como está registrado en la Torá en Éxodo 2:3: “Ella ya no lo pudo ocultar, por lo que tomó una canasta de mimbre y la untó con barro y brea; colocó al niño [a Moisés] en ella y la puso junto a las cañas a la orilla del Río [el Nilo]”.  

 

 

 

 

Los espejos de bronce, a la derecha en la primera fotografía, son evidencia de la existencia de espejos de bronce como los utilizados por las mujeres egipcias para embellecerse y seducir a sus maridos para engendrar hijos, a pesar de los peligros de traer niños al mundo en medio de la esclavitud. Esos espejos de bronce son aludidos por la Torá en Éxodo 38:8: “Él (Moisés) hizo el lavabo de bronce y su base de bronce, de los espejos de las legiones que se reunieron a la entrada de la Tienda de la Cita”. Rashi, comentarista bíblico francés del siglo XI, comenta que las mujeres judías utilizaron esos espejos para embellecerse y así seducir a sus maridos para engendrar niños, a pesar del temor a traer niños a una vida de esclavitud. Esto atestigua que las mujeres hebreas exhibieron más fe que los hombres, una fe que siguió sustentando la continuidad judía.

El organizador de este tour privado al Museo Británico de Londres es el educador e historiador Rav Arye Forta, quien organiza mensualmente tours privados a los objetos judíos del Museo Británico. También se observa en este tour una matzá de 3.500 años de antigüedad, con impresiones de huella digitales de su panadero, y vasijas de plata para vino del palacio de Ajashverosh mencionado en Meguilat Ester.

Según tomado de, http://www.aishlatino.com/h/pes/a/El-Museo-Britanico-y-la-evidencia-de-la-esclavitud-judia-en-Egipto.html?s=show el viernes, 14 de abril de 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s