RSS

Cómo Interpretar “Como Ovejas llevadas al matadero”

19 Jun

por Yehuda Ribco

Fiesta del Cordero. ¿Qué es y cómo se celebra en España?

Shalom, gracias por la pregunta.

Veamos el capítulo 53 de Isaías, del cual ya hemos enseñado en varias ocasiones. 

Cuando habla de ovejas no dice en realidad “como ovejas al matadero”, comprobemos:

« כֻּלָּ֨נוּ֙ כַּצֹּ֣אן תָּעִ֔ינוּ אִ֥ישׁ לְדַרְכּ֖וֹ פָּנִ֑ינוּ וַֽה הִפְגִּ֣יעַ בּ֔וֹ אֵ֖ת עֲו֥‍ֹן כֻּלָּֽנוּ : Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Y el Eterno lo hirió, con el pecado de todos nosotros.»
(Ieshaiá/Isaías 53:6)

Esta parte de las ovejas, específicamente son las palabras que dicen los poderosos de las naciones, que no son judíos, por ellos y por sus pueblos. Finalmente toman conciencia de que han sido un rebaño que perdió la guía, detrás de pastores mentirosos y/o confundidos. Adorando al EGO, que es el dios de TODAS las religiones.


Llegado el momento de la revelación, caerán las máscaras y se verán las caras. Será la NESHAMÁ la que guíe con su idioma del AMOR, y no más el EGO, con su lenguaje de sufrimiento.
Mientras tanto, todos vamos como sin rumbo, detrás de jefes y deidades que están tanto o más ciegos que nosotros.

Luego, la segunda parte del versículo las “ovejas” se refieren al siervo sufriente de Dios, que como es sabido y confirmado, para la mayoría de los sabios es el pueblo judío. Pero en verdad no precisamos ir a las exégesis y opiniones, cuando tenemos al propio profeta declarando con claridad a quién identifica él, por Voluntad  Divina, como el siervo de Dios:

« וַיֹּ֥אמֶר לִ֖י עַבְדִּי־אָ֑תָּה יִשְׂרָאֵ֕ל אֲשֶׁר־בְּךָ֖ אֶתְפָּאָֽר: Y me dijo: ‘Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré.’»
(Ieshaiá/Isaías 49:3)

Éste es un siervo real y no un personaje mitológico.


Uno que ha sufrido y lo sigue haciendo, porque los ataques antisemitas contra Israel y su gente no han cesado, de hecho están tristemente incrementando. Como si con la Shoá no se hubiera por fin adquirido la madurez y la conciencia.


El verdadero siervo sufriente, que es el pueblo judío, es uno que pasó por todo tipo de sufrimientos y vejámenes, NO por pecado propio, sino por decisión de los que lo acosaron.
Es que, el EGO busca destronar la presencia del Eterno, por tanto hacernos olvidar de la NESHAMÁ.
Para lo cual, hace uso de todo tipo de estrategias, desde las más ingenuas hasta las más terribles. Y en el medio, no deja de probar lo que sea con tal de lograr su meta.


Para los pueblos adoctrinados por el EGO es necesario borrar a Dios del mundo, no porque lo odie, sino porque siente que es su enemigo ya que no les permite seguir en esclavitud del EGO sino que les insta a liberarse y alcanzar la plenitud. Esto les duele, les incomoda, les molesta, por lo que reaccionan como el EGO hace. Por tanto, tachan a Dios de sus vidas, pero hay algo muy molesto que no les deja olvidar y sumergirse en el EGO.


¿Cúal es esa piedra en el zapato?
Pues, el pueblo judío.
El judío que vive su judaísmo es un representante viviente del Dios Vivo.
Y, aunque no lo pareciera, incluso el judío más alejado del estilo de vida judío, sigue manteniendo encendida de alguna manera la chispa de su NESHAMÁ, y entonces actúa de manera ética aunque el resto se maneje con una moral corrupta; o aspira a grandes cosas, aunque el entorno lo límite; como sea, la vocecita de la esencia espiritual trata de brotar, aunque el judío esté en exilio de sí mismo.


Ésto por supuesto que incomoda a los que se adosan al EGO y temen abandonarlo, por lo cual aborrecen de Dios y Sus cosas. Por tanto, ¡a castigar al judío se ha dicho! Borrando al judío, se borra a Dios del mundo. Tal es la fórmula que se encuentra detrás de la inmensa mayoría de los ataques antisemitas y contra Israel (que es lo mismo, pues el antisionismo moderno es solo otro método de la misma podredumbre).

Volviendo a Isaías, los pueblos llegarán a darse cuenta de los males que han ocasionado a la víctima.
Eso no quitará todo el mal que ya han causado. Pero bueno, no debemos anclarnos al pasado sino vivir el presente, el cual tiene el regalo divino de la TESHUVÁ.

Me di cuenta de que me desvié de la cuestión inicial, aquella de las ovejas al matadero.
Así que vuelvo al camino de la respuesta. El pasuk (verso) siguiente dice:

« נִגַּ֨שׂ וְה֣וּא נַֽעֲנֶה֮ וְלֹ֣א יִפְתַּח־פִּיו֒ כַּשֶּׂה֙ לַטֶּ֣בַח יוּבָ֔ל וּכְרָחֵ֕ל לִפְנֵ֥י גֹֽזְזֶ֖יהָ נֶֽאֱלָ֑מָה וְלֹ֥א יִפְתַּ֖ח פִּֽיו: Él fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca.»
(Ieshaiá/Isaías 53:6-7)

Ahí sí habla de UN cordero llevado al matadero, y de una oveja que va a ser esquilada -no matada-.
Ambas imágenes corresponden nuevamente al siervo sufriente de Dios, que es el pueblo judío.
Es el cordero que fue llevado al matadero.

¡Tantas veces! y con tanta impunidad para los asesinos. Miren cómo se celebra cuando los puercos perversos del imperialismo árabe-musulmán asesinan a algún judío, y se les disculpa sus atrocidades con no se qué discurso barato y mal parido de “colonialismo” y otras idioteces sin fundamento.
Pero, todo vale para agredir al judío en la mente confundida y secuestrada de los adoradores del EGO, en cualquiera de sus formas.

Como sea, está llegando pronto la manifestación abierta de la Era Mesiánica, que ya ha dado inicio. Los últimos estertores de la idolatría son los que se escuchan ahora, son las convulsiones finales las que están provocando la escalada del odio contra los judíos e Israel. Se está acabando la era de la perdición, de hecho, ya finalizó en 1948 EC. Estamos entre la oscuridad y el amanecer, por eso cuesta tanto el despertar.

Espero que este estudio sirva no solamente para la cuestión del dicho “como ovejas al matadero”, sino para cosas mucho más profundas y trascendentes.

Shalom y bendición.

Según tomado de, https://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/resp-6091-ovejas-al-matadero-y-el-siervo-sufriente-de-isaias el lunes, 19 de junio de 2017.

 
6 Comments

Posted by on June 19, 2017 in Uncategorized

 

6 responses to “Cómo Interpretar “Como Ovejas llevadas al matadero”

  1. Beriz

    January 18, 2020 at 1:51 pm

    Hola!!
    me interesa leer tu post o información, pero me confundes.
    Yo solo quise saber que significa , La oveja que va al matadero…
    leí todo y no me quedo nada claro.
    Animo y a seguir investigando…

     
    • yishmaelgunzhard

      January 19, 2020 at 10:22 pm

      Shalom
      Qué aspect del concepto te interesa investigar?

       
  2. Carlos Parra Velez

    September 1, 2020 at 11:17 am

    Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, todos somos uno solo en Cristo Jesús. Gálatas 3:28

    Que La Paz de Dios y Nuestro Señor Jesucristo sea con todos los hermanos que viven en Cristo.

     
    • yishmaelgunzhard

      September 1, 2020 at 7:41 pm

      Shalom Carlos

      Gracias por dedicar unos minutos a leer uno de los artículos depositados en nuestro site. Espero que éste y cualquiera otro que decidas leer sea útil en tu búsqueda.

      Por lo pronto, te pido de favor que mantengas presente que nosotros como judíos NO necesitamos a Jesús para disfrutar de una relación personal, directa y no mediada con El Eterno.

      Si acaso Jesús es salvador, como dicen los seguidores de Pablo, lo es para los gentiles, quienes vivían sin dios y sin esperanza.

      Nosotros tenemos una relación eterna e inquebrantable con El Eterno aunque hayan personas a las que tal status les perturbe.

      Al final, nos encontraremos frente a frente a El Eterno. Allí los cristianos/as, en unión a Jesús, su salvador se postrarán y adorarán a nuestro Dios.

      שלום עליכם

       
  3. Carmen

    March 19, 2021 at 3:50 pm

    Romanos 4:9-12
    ¿Es, pues, esta bendición {sólo} para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: A ABRAHAM, LA FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA. Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso; y recibió la señal de la circuncisión {como} sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;
    y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.

    Romanos 3:29-30
    ¿O es Dios {el Dios} de los judíos solamente? ¿No es también {el Dios} de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en verdad Dios es uno, el cual justificará {en virtud} de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos.

    Gálatas 5:6
    Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor

    Bendito y alabado sea Dios, por su amor y misericordia a la humanidad que envió a su unigénito JESÚS a morir en la cruz, para darles vida eterna para todo aquel que cree en EL por FE no por obras para que nadie se gloríe en si mismo. Dios no hizo acepción de personas.

    Toda la obra redentora es por GRACIA. JESÚS fue llevado a la cruz como un cordero al matadero sin oposición alguna, sin falta alguna por obediencia y amor lo hizo.

    Esto lo profetizo el profeta Isaías muchos siglos atrás, antes que naciera nuestro SALVADOR.

    Isaías 53:7
    7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

     
    • yishmaelgunzhard

      March 24, 2021 at 7:02 pm

      Shalom Carmen
      Agradezco el tiempo que has dedicado a leer y a responder. En este momento deseo concentrarme en un aspecto medular de tu argumento. El vital comprender que los tres pasajes que citas para sostener tu argumento fueron escritos por una persona que NO fue parte de los 12 discípulos del Rabino. Igualmente importante es que Pablo es el arquitecto de la religión cristiana. Asi que, estamos ante una situación muy particular. He aquí un teólogo llamado Pablo (Saulo) que se auto proclama llamado por un Rabino al que nunca conoció y del cual jamás fue discípulo. Por lo tanto, la interpretación que él haga es simplemente su interpretación. De paso, si lees detenidamente al profeta Isaías notarás que él estableció que el siervo sufriente es “el pueblo de Israel.” Ver Isaías 41:8-9; 42:1: 43:10; 44:1; 44:21; 45:4; 49:3. Dicho esto, si le preguntamos al profeta Isaías: Isaías, ¿a quién te refieres cuando usas la expresión “mi siervo”? ¿Cuál crees tú será la contestación? ¿Te dirá, oye no has leído mi libro? ¡Estoy hablando del pueblo de Israel! ¡No te has dado cuenta!
      Nuevamente, ¡gracias por tu aportación!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: