¿Dios puede crear una piedra que Él no puede levantar?

¿Dios puede crear una piedra que Él no puede levantar?

Un enfoque judío sobre el clásico dilema filosófico.

por Rav Gabriel Mandel

Esta es la conocida ‘paradoja de la omnipotencia’la cual se remonta al siglo XII (1). Genera un dilema en cuanto a qué tanto una respuesta positiva como una negativa parecieran probar que Dios no es omnipotente. O bien puede crear una roca que no pueda levantar, en cuyo caso sería limitado en fortaleza, o bien no puede crear una roca como esa, en cuyo caso estaría limitado porque hay algo que Él no puede hacer.

Dios es lógico

Para abordar el problema con la respuesta afirmativa (que Dios sí puede crear tal roca), piensa en la siguiente pregunta: ¿Puede Dios hacer un triángulo con forma de círculo? ¡Por supuesto que no! Si definimos un triángulo como un objeto formado por la intersección de tres líneas, es ilógico preguntar si Dios puede hacer uno esférico. Si Dios crea un objeto redondo, entonces —de acuerdo a nuestra definición de un triángulo— el objeto ya no es un triángulo.

Así como un triángulo nunca puede ser un círculo, es imposible decir que Dios —un ser ilimitado— podría crear una roca demasiado pesada para que Él la levante. Como Dios es infinitamente fuerte, siempre podrá levantar una roca, por más grande o pesada que sea.

Cuando el judaísmo dice que Dios es ‘omnipotente’, no significa que pueda hacer lo que sea. Significa que Dios tiene el poder para hacer todo lo que sea lógicamente posible. Parte de la perfección suprema de Dios es que toda acción que realiza es resultado de una lógica pura y sin alteración. Dios es incapaz de hacer algo ilógico, y la lógica dicta que un ser con fortaleza infinita jamás podría hacer una roca demasiado pesada como para levantarla.

Pasando ahora a la respuesta negativa (que Dios no puede crear una roca demasiado pesada para levantarla), ¿no implicaría esto que hay algo que Dios no puede hacer y, consecuentemente, que no es todopoderoso?

Si lo pensamos, la pregunta podría ser expresada de una forma más general: ¿Puede Dios, un ser infinito, hacerse finito? Porque (2) si Dios está completamente más allá de las limitaciones, debería ser capaz de ir en contra de Su naturaleza para volverse un ser con limitaciones. Si Dios es incapaz de limitarse, entonces, ¿es realmente Dios ilimitado y todopoderoso, como el judaísmo afirma que es?

¿Puede Dios morir?

Para apreciar que la incapacidad de Dios para limitarse a sí mismo no es realmente una limitación, debemos entender que hay muchas cosas que Dios no puede hacer, y ninguna de ellas implica que tenga una limitación. Por ejemplo, Dios no puede sentirse cansado, olvidar cosas, aburrirse e incluso morir. Esos términos sólo aplican a nosotros. Dado que somos limitados, experimentamos las limitaciones del cansancio, el olvido, el aburrimiento y la muerte.

Otra acción que Dios no puede hacer es una copia de sí mismo. Dos seres infinitos no pueden coexistir, porque ambos serían parte de una sola realidad infinita. Un infinito más un infinito da como resultado un infinito. Dios tampoco puede cambiar su naturaleza. Ser infinito implica ser inmutable, sin tener la posibilidad de cambiar.

Como vemos, hay muchas cosas que Dios no puede hacer, muchas limitaciones que no puede imponerse a sí mismo. Pero esto se debe a que esas limitaciones en realidad no son limitaciones, sino el resultado directo de ser ilimitado.

En otras palabras, la resolución de la paradoja de la omnipotencia es que la incapacidad de Dios para hacerse finito no es una carencia ni un defecto en Él. Esta limitación no atestigua Su imperfección, sino que, por el contrario, es la máxima expresión de su perfección.

La grandeza de un ser infinito e ilimitado es que nunca puede perder su naturaleza ilimitada. Dios nunca puede ir en contra de la lógica para hacer un triángulo redondo, gastar demasiada energía y cansarse, ni dejar de lado su memoria perfecta para olvidar cosas. Dios nunca puede pasar a estar limitado por características físicas. Ver esta incapacidad como una limitación que refleja debilidad en Dios es un error. En realidad, es lo opuesto. Lo que hace a Dios tan infinitamente poderoso es que no puede hacer las cosas que hacemos los mortales (3). Es sólo por causa de nuestra finitud —nuestra debilidad y restricciones naturales— que tenemos limitaciones como enfermedades, depresión, mortalidad o incluso la incapacidad de levantar una roca pesada. Para Dios, sin embargo, Su naturaleza todopoderosa no permite dichas debilidades.

Extraído de Judaism Unraveled, un libro que explora abiertamente y en profundidad preguntas desafiantes sobre el judaísmo.


Notas:

(1) El filósofo italiano Thomas Aquinas y el filósofo musulmán Averroes, quienes vivieron en el siglo XIII, son dos de los muchos filósofos que se preguntaron sobre la paradoja de la omnipotencia. Ver Edward R. Wierenga, The Nature of God: An Inquiry into Divine Attributes, (Ithaca, NY: Cornell University Press, 1989).

(2) La lógica, como es usada en nuestra respuesta, no debería ser confundida con la naturaleza. De acuerdo al judaísmo, si bien Dios no puede ir en contra de la lógica, sí puede ir en contra de las leyes naturales para realizar un milagro, alterando temporariamente el sistema de leyes naturales que Él mismo creó. Un ejemplo de esto es la partición del Mar de los Juncos, cuando el pueblo judío abandonó Egipto.

La lógica y la naturaleza son muy diferentes. La idea de que uno más uno es dos, es lógica, que un árbol crezca de una semilla, es naturaleza. Dios no puede hacer que uno más uno sea tres. Sin embargo, Dios sí puede hacer un árbol sin una semilla. Cuando hablamos sobre las capacidades y limitaciones de un ser infinito, por definición, las preguntas están basadas en lo que es lógico o ilógico, y no en lo que está de acuerdo o en contra de las leyes de la naturaleza, dado que la naturaleza es una realidad finita creada por Dios.

(3) Ver Números 23:19, donde declara: “Dios no es un hombre, que deba mentir, tampoco hijo del hombre, que deba arrepentirse”, y Talmud Yerushalmi, Taanit 2a.

Segun tomado de, http://www.aishlatino.com/e/f/Dios-puede-crear-una-piedra-que-El-no-puede-levantar.html?s=mm el lunes, 14 de agosto de 2017.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s