Eretz Israel – Palestina dentro de cien años

Image result for Asentamiento en Israel

Por: David Malowany

Hoy hace dos años del asesinato de David Fremd. También es el día Internacional de la Mujer. Los uruguayos estamos tan imbuidos de las verdades a medias que se nos inculcan en nuestro proceso educativo, que pensamos que no hay emancipación posible sin tomas de las posibles bastillas y declaraciones de la independencia.  Pero la realidad es que un proceso para ser duradero y no cruento, deber ser gradual. Las mujeres fueron consiguiendo su liberación paulatinamente y todavía falta mucho camino por recorrer.

Frecuentemente les pregunto a los intelectuales que visitan nuestras playas como vislumbran que se solucionará el conflicto árabe – judío en Eretz Israel Palestina. Unánimemente me comentan que no tienen ni idea. Que no pueden imaginar que será de esa región dentro de cien años.

Desde esta columna he expresado que mi pensamiento mas o menos utópico, es que Israel abandone su carácter judío y se constituya un Estado binacional, tal vez dividido en cantones a la manera suiza o canadiense. Presumo que no voy a vivir para ver como termina todo esto, pero cada día estoy más convencido que los árabes al oeste del Río Jordán no tendrán su toma de la Bastilla o Declaración de Independencia, sino que el fin de la opresión que sufren por parte de  los judíos será más o menos gradual, tal cual fue la emancipación de las mujeres o de los afrodescendientes en distintos países o Estados Unidos.

Vean, según informa el matutino Haaretz, a pesar del boicot oficial, más de la mitad de los palestinos de Jerusalén oriental quieren votar en las elecciones municipales. A medida que crece la desesperación sobre las posibilidades de una solución de dos estados, las llamadas a participar dentro del sistema israelí crecen, a fin de reducir la desigualdad entre las partes occidental y oriental de la ciudad.

Casi el 60 por ciento de los residentes palestinos de Jerusalén Oriental creen que deberían participar en las elecciones municipales de la ciudad, mientras que solo el 14 por ciento se opone a hacerlo, según una nueva encuesta.

Los encuestados que apoyan votar en las elecciones municipales tienden a ser más jóvenes, más educados y  privilegiados económicamente.

En los últimos años, especialmente cuando la desesperación sobre las posibilidades de una solución de dos estados ha decrecido, ha habido llamadas crecientes dentro de la comunidad palestina de Jerusalén Este para participar en elecciones municipales para mejorar la situación en los vecindarios palestinos y reducir la desigualdad entre el este de la ciudad y parte occidental. Pero tales declaraciones han sido vehementemente opuestas por los principales partidos palestinos, y los palestinos que buscaron postularse para las elecciones fueron atacados violentamente hasta que retiraron sus candidaturas.

Los palestinos actualmente comprenden alrededor del 40 por ciento de las 865,000 personas de Jerusalén. Después de que Israel se anexó Jerusalén Este en 1967, el estado israelí,  le dio a los habitantes palestinos de la zona  derecho a votar en las elecciones municipales, pero no en las nacionales. Sin embargo, los palestinos han boicoteado consecuentemente las elecciones al alcalde y al ayuntamiento. En las últimas elecciones municipales de Jerusalén, por ejemplo, votó menos del 1 por ciento de los palestinos elegibles.

La encuesta, encargada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, se basa en entrevistas cara a cara con 612 palestinos de Jerusalén Oriental. Fue tomada en enero, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel.

“Participar en elecciones es visto como una forma de expresar insatisfacción con la situación existente tanto a nivel cívico como diplomático, dada toda la incertidumbre que se deriva de la continuación de la situación existente, sin posibilidad de cambio visible en el horizonte”, dijo Prof. Dan Miodownik, director del Instituto de Relaciones Internacionales Leonard Davis de la universidad.

Miodownik y el estudiante de doctorado Noam Brenner, del departamento de ciencias políticas de la universidad, diseñaron y encargaron la encuesta junto con el IPCRI – Israel-Palestina: iniciativas regionales creativas. La encuesta real fue realizada por el Centro Palestino de Opinión Pública, encabezado por el Dr. Nabil Kukali. “Parte de la historia aquí es una de protesta: contra la situación, contra Israel, contra la falta de un horizonte diplomático”, continuó Miodownik. “No es que se estén diciendo a sí mismos, ‘si participamos en las elecciones, todo estará bien’.

“También vemos en las otras preguntas que hay una gran oposición a la normalización con Israel, pero participar en las elecciones municipales es la única forma en que los palestinos tienen que protestar legalmente en Israel”, agregó. “Es el único método que la ley no les impide usar”.

Pero a pesar de los resultados de la encuesta, Miodownik cree que aún está lejos el día en que un gran número de palestinos de Jerusalén Oriental votarán en las elecciones municipales, debido a la feroz oposición de los partidos palestinos. “Para que esto suceda, necesitarían al menos el consentimiento tácito de Fatah”, dijo el partido que controla la Autoridad Palestina.

Hace aproximadamente seis meses, Eyad Bahbouh, un maestro del vecindario A-Tur de Jerusalén Este, anunció el establecimiento de un partido político en Jerusalén Este para presentarse en las elecciones municipales y ha estado tratando de movilizar apoyo para ello. Ramadan Dabash, jefe de la administración del vecindario de Sur Baher y activista en el partido gobernante Likud de Israel, también está tratando de postularse para el consejo municipal.

La encuesta preguntó a los encuestados sobre su solución preferida para la ciudad. Un enorme 97.4 por ciento se opuso firmemente a la idea de que Jerusalén en sus fronteras actuales permanezca anexionada a Israel. Pero una mayoría no menos arrolladora, el 96.6 por ciento, se opuso firmemente al regreso a las líneas de 1967 sin acceso libre a ambos lados de la ciudad.

Cuando se le preguntó acerca de regresar a las líneas de 1967 mientras mantenía el acceso libre a ambos lados de la ciudad, la oposición bajó al 34.5 por ciento. Sin embargo, solo el 22 por ciento en realidad apoyó esta solución.

Otra opción que provocó una oposición radical -95 por ciento- fue que todos los barrios palestinos de Jerusalén pasaran a formar parte de un estado palestino, excepto la Ciudad Vieja, donde Israel retendría el control, pero también defendiera el status quo religioso en los lugares sagrados. Cuando se le preguntó acerca de una solución similar en la que los palestinos obtendrían el control del Monte del Templo, la oposición bajó al 50 por ciento, pero solo el 12 por ciento lo apoyó.

“Aquí hay dos soluciones opuestas: una división clásica a lo largo de las líneas de 1967 y una anexión completa, y todos los encuestados se oponen a ambas,” Miodownik.

En octubre del año pasado, el presidente del Consejo Comunitario del barrio de Tzur Baher en Jerusalén, el Dr. Ramadan Dabash,  se reunió en a Knesset con el partido comunista israelí  para la presentación de un proyecto de ley que  homenajee al  primer Rabino Ashkenazi de Eretz Israel Palestina , Rabino Abraham Isaac Hacohen Kook.

Hablando con Arutz Sheva, se le preguntó a Dabash qué causa que un Mukhtar provenga de un vecindario que ha producido terroristas para homenajear la figura del rabino Kook. “Necesitamos paz”, respondió. “Todos vivimos en el mismo estado, bajo la soberanía del Estado de Israel, y necesitamos que [los parlamentarios] se preocupen por todas las poblaciones y religiones en Israel”.  Dijo además Dabash, “Para mí, el rabino Kook es una figura de paz, y uno puede aprender mucho de él. Cuando vi sus escritos, comprendí que estaba preocupado por las minorías, y que todos tenemos el mismo Dios. El rabino Kook es un hombre del sionismo correcto, y no está en conflicto con el Islam “.

Según tomado de, http://diariojudio.com/opinion/eretz-israel-palestina-dentro-de-cien-anos/265372/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.