“Llenar el Vacío” Es el camino hacia la adicción

Por Maayán Hajaim

El alimento es la primera fuente de placer y de seguridad que tenemos en nuestra vida. Un bebe recién nacido se siente seguro, amado y contenido cuando es alimentado, ya que con eso, se le  alivia el sentimiento desagradable que no logra nombrar y más adelante lo podrá identificar como: hambre.

Posteriormente el niño aprenderá a tolerar el hambre y buscara formas de calmarse y de llenar ese vacío, lo cual le hace más fácil la espera al obtener alimento. Esto lo hará por medio de conductas como chuparse el dedo, morder algo o mediante su imaginación.

En la edad adulta se utiliza un mecanismo similar, sin embargo no solo se busca controlar el hambre o apaciguar lo que les provoca displacer físico, sino que en algunas ocasiones buscan tapar o encubrir un dolor emocional mucho más profundo, a esto le llamamos “vacío emocional.”

El vacío emocional se puede llegar a sentir como un “hoyo” en el estómago que nos provoca dolor, sensación de rechazo, abandono y falta de valor personal, entre otros sentimientos negativos que no se logran describir con precisión.

Este vacío puede ser provocado por varias razones, entre ellas: la perdida del trabajo, un divorcio, cambios repentinos, fata de sentido, sensación de tener una vida monótona, problemas en las relaciones personales, entre muchas otras.

Estos sentimientos al ser tan negativos y angustiantes nos pueden llevan a tomar cualquier medida para calmar la sensación,incluso aunque sea por solo unos minutos. Estas medidas pueden ser desde la comida que nos revivirá el sentimiento de placer, seguridad y contención que obteníamos de bebes hasta sustancias mas nocivas como el tabaco el alcohol o incluso drogas.

Estas sustancias o alimentos deberán de ser ingeridas constantemente para llenar ese vacío, ya que la sensación de tranquilidad al ingerirlas será de muy corta duración, lo cual provocara la dependencia de esa sustancia y como consecuencia la adicción, provocando un daño aún más grave y doloroso, todo en el intento de llenar ese incomodo vacío y sentirnos mejor.

¿Pero cómo quitar ese vacío de manera que no me haga daño y sea definitivo?

Respondemos a esta pregunta con 5 acciones que nos pueden ayudar a quitar ese vacío emocional sin tener que recurrir a conductas o sustancias nocivas.

  1. Fortalecer la autoestima. Esto se logra haciéndonos responsables de nuestra propia felicidad o frustración y teniendo muy claro que la única persona que puede ponernos o quitarnos el valor somos nosotros mismos.
  2. Sentir el vacío: el vacío no debe de ignorarse ni esconderse, expresa lo que tengas que decir. Explora que es lo que verdaderamente esta causando esa sensación
  3. Rodéate de personas felices: rodéate deamigos, conocidos y familia que te eleven la confianza y autoestima, que tan solo su compañía te haga sentir bien.
  4. Haz ejercicio. Es una de las mejores medicinas para sanar el vacío emocional. Con el ejercicio tu cuerpo produce endorfinas que te causan placer, lo cual puede ayudarte a sentirte mejor.
  5. Terapia: este es el medio más efectivo y a largo plazo al que puedes recurrir en caso de sentir ese “vacío” esto te ayudara a identificar y organizar tus pensamientos y emociones, a retomar tu vida y a enfocarte en las cosas que te hacen bien y le dan un verdadero sentido a tu vida.

Retomando estos 5 puntos y lo mencionado anteriormente, es de suma importancia identificar cuando tenemos un vacío emocional y recurrir a estrategias que nos ayuden a largo plazo. Ya que con esto lograremos la salud emocional en vez de meternos en una peligrosa adicción.

Según tomado de, http://diariojudio.com/opinion/llenar-el-vacio-el-camino-hacia-la-adiccion/272495/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.