Cuestionando la “divinidad” de los Rabinos

por, Gustavo F. Barck

Los rabinos, líderes comunitarios, espirituales, su deber fue desde la destrucción del segundo templo de Jerusalén la de reemplazar a los sumos sacerdotes, así como las sinagogas fueron el reemplazo para el lamentable templo en ruinas. Pero hemos ido desvirtuando lo que en realidad significa ser un rabino, nosotros, el pueblo judío, los hemos divinizados, esperando de ellos bendiciones y soluciones a nuestros problemas que solo el mismísimo Hashem tiene el poder de otorgar.

Puede que en sus comienzos su deber y responsabilidad fueran tomadas con mucha más seriedad tanto por parte de ellos mismos como de nuestro pueblo ¿Pero realmente somos tan ingenuos de creer que siguen cumpliendo con los mismos roles de hace 2000 años? Nadie niega su saber y dedicación a la Tora, el Talmud y todos los textos sagrados judíos ¿Pero su dedicación para con el pueblo sigue siendo la misma? Creo que han asumido un puesto que no les corresponde, muchas veces a lo largo de la historia incluso muchos se han hecho llamar (En menor medida que en la antigüedad claro) profetas.

Pero antes de continuar aclaremos ¿Qué o quienes fueron los profetas? Un profeta no es lo que nos han hecho creer a los largo de la historia, no son hombres sobrenaturales con poderes de adivinación futurística, no son y nunca fueron oráculos (aunque bien tenían una cercanía especial con Di-s). Los profetas se dedicaban a plantearles a la sociedad de la época que si seguían por tal camino tendrían consecuencias buenas o malas, dependiendo de cómo veían encaminado a nuestro pueblo, por ejemplo si yo en hoy en día veo como contaminan al planeta, es por mera deducción y sentido común saber que una catástrofe ambiental es inminente, bueno, los profetas usaban la lógica, además de cumplir con ciertos roles encargados por Hashem como el de ungir a los reyes claro. Eran gente muy crítica de las instituciones, de las monarquías, de los líderes religiosos y de la política del momento. Hombres incomprendidos, muchas veces tratados como locos. Pero estas advertencias no venían de un poder exclusivamente divino, usaban la lógica, si veían corrupción y desviación no se necesitaba ser un genio para darse cuenta de que Israel iba en camino a un abismo.

Tampoco es del todo cierto que para hablar con Di-s se necesita específicamente ser un profeta o acudir con un rabino, todos podemos hablar con él y todos podemos escucharlo, solo tenemos que estar dispuestos y abiertos a hacerlo.
Entonces si todos tenemos tal grado de poder ¿Por qué vamos de rabinos que ya no recurren a la espiritualidad, sino más bien a la política institucional a la que cada uno de ellos pertenece? ¿Acaso ser rabino te acerca más a Hashem? ¿Tener ese título te da privilegios especiales? El tiempo de los rabinos se ha acabado y no porque ya no existan más, sino por el simple hecho de que no cumplen con la función espiritual que en un comienzo debían cumplir. ¿Dónde quedaron los guías espirituales, los consejos Talmúdicos?

Es cierto que estar en la posición de rabino te da las herramientas y el poder necesario para lograr cambios importantes, para ayudar, para guiar, para unir, para aconsejar. ¿Pero quedan rabinos que lo sigan haciendo? La frivolidad es lo único que derrocha la mayoría hoy en día.
No quiero generalizar pero no podemos permitir que mucha de esta gente se crea con el derecho de tomar decisiones en nombre de todos los judíos tanto dentro como fuera de Israel.

Muchos dicen que solo los ortodoxos tienen la capacidad de realizar un verdadero cambio dentro del judaísmo ¿Pero están dispuesto a hacerlo? Porque realmente pareciera que no. Hace más de 2000 años que siguen en el poder y con las mismas tradiciones retrógradas y excluyentes sin aparente intención de ayudar. Si realmente quisieran realizar un cambio ¿Porqué no comienzan por hacer un kotel mixto? ¿Porqué no comienzan por reconocer a los hijos de matrimonios mixtos? ¿Porqué no dejan de hacer comentarios homofóbicos y comienzan a auspiciar bodas igualitarias? ¿Porqué no comenzar por aceptar las conversiones tanto conservadoras como reformistas? ¿O porqué no dejan de intentar privatizar las mikve (baño ritual) solo para los ortodoxos y comienzan a permitir que todo judío pueda acceder a ellas? Sin mencionar porqué no salen de sus ieshivás (centros de estudios talmúdicos) y comienzan a defender al estado de Israel en las FDI como es obligatorio que todo ciudadano cumpla.

Si quieren realmente estar aferrados al poder como una garrapata a un perro que tengan como mínimo el valor de salir 3 años a defender al país que los acogió y los ayudó a escapar del antisemitismo. Pero no, en lugar de eso están chantajeando constantemente a la derecha Israelí para quedarse cómodos en sus casas cobrando un subsidio del gobierno. Y les aclaro por si les preocupa, ayudar a Israel en el ejército no implica dejar la Torá y a Hashem de lado, yo conocí a muchos soldados fieles a su judeidad que sin temor alguno, como buenos héroes que son, arriesgan sus vidas día tras día para defender al único estado soberano judío del mundo.

Pero cabe destacar el asqueroso comportamiento de muchos rabinos ortodoxos al escupir al suelo cuando ven pasar a estos jovencitos que dejan a toda su familia y comodidad atrás. A lo que yo les respondo, si no están de acuerdo con las leyes Israelíes y no están dispuestos a defender al pueblo judío como corresponde, les invito a retirase del país y volver a la diáspora, a ver qué tan libres son para expresar su judeidad, quisiera ver que tanta libertad tienen en Europa o los países árabes para llevar una kipá (solideo) sin ser atacados o insultados.
Y hago una última aclaración respecto a los jasídicos quienes se creen los dueños del judaísmo, cabe aclarar en Polonia el Gaón de Vilna (Uno de los primeros rabinos con postura reformista) los excomulgó por herejes y no fue sino hasta que falleció que volvieron a aparecer difamándolo diciendo que en su lecho de muerte él se había retractado de su decisión, una mentira aberrante sin mencionar que la difamación hacia otro judío y más aún si este ya ha fallecido es un pecado de enormes proporciones.

Así que, concluyo desmintiendo a los que afirman que sólo los ortodoxos o los rabinos en general tienen el poder de hacer cambios en el judaísmo ya que si así quisieran tuvieron más de 2000 años para realizarlo y ellos no son los únicos que tienen el poder o la potestad de hablar, rezar, dirigirse y ser escuchados por Hashem, todo judío de buen corazón tiene el mismo poder y nos corresponde a cada uno comenzar a realizar estos cambios. No se dejen engañar, todos juntos, el pueblo hebreo, tanto como uno solo como en nuestra propia individualidad puede y tiene el poder de lograr un cambio.

Que Hashem nos guíe hacia un mejor camino, el camino de la unidad y que nos de la sabiduría para comenzar a realizar el cambio que tanto necesitamos.

Según tomado de, http://aurora-israel.co.il/cuestionando-la-divinidad-de-los-rabinos-2/?utm_source=Noticias+diarias+S%C3%A1bado-TEA&utm_medium=16-06-2018%202da%20edic

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.