Conflicto y equilibrio

por Rav Max Weiman

Desde el útero, Iaakov estuvo en conflicto. Parece que ese era su destino. Su madre lo obligó a hurtar el derecho de primogenitura; vivió con un tío que trató constantemente de engañarlo y le ocurrieron muchas cosas más. Los conflictos de Iaakov parecieran no tener fin. Él sólo quiere paz, pero los conflictos le llueven a cada paso que da.

A veces, nuestras vidas tienen tantas pruebas y dificultades que sentimos que Dios no está satisfecho con nosotros. Pero tratar de resolver los conflictos es el camino para crecer, e incluso personas mucho más grandiosas y sagradas que nosotros vivieron vidas llenas de conflictos.

De los tres patriarcas, Iaakov en particular fue un imán para los conflictos. Esto tiene que ver con la naturaleza de su personalidad. Los Sabios dicen que “El sello de Dios es la Verdad”. Así como un sello se pone sobre cera blanda para crear una impresión, así también la Verdad une el ideal con la realidad para crear algo en el medio. Iaakov también fue el símbolo de la Verdad.

La Verdad es uno de los pilares del universo. La verdad es lo único que nos permite abrirnos paso a través de las dificultades de la vida y transitar un camino armonioso. La Verdad nos enseña a resolver conflictos y a navegar a través de los asuntos morales.

Hace poco alguien me preguntó sobre una disputa monetaria que tenía con un amigo. Él quería saber la respuesta legal. Le expliqué que el tema de la disputa no giraba en torno a una respuesta legal, sino a la esencia de la relación. No importa quién tiene razón en el caso, lo único que importa es lo que siente cada uno por el otro. Si enfrentas a tu demandante como un amigo, el conflicto será resuelto.

En ocasiones, la respuesta a un conflicto es una observación legal. Pero, en otros caso, no lo es. La Torá es una guía para ayudarnos a decidir qué enfoque debemos adoptar ante cada problema.

***

LA TORÁ ES LA VERDAD

La Torá, y en particular el Talmud, se estudian de una forma diferente. Se analiza la información y luego se proponen posibles contradicciones. La resolución de esas contradicciones lleva a un entendimiento más profundo o más verdadero del texto. Los sesenta volúmenes del Talmud están llenos de casos, principios y leyes que se comparan y contrastan con el objetivo de alcanzar la profundidad de la sabiduría de la Torá.

Iaakov es el hombre de la Torá, descrito como el morador de tiendas (Génesis 25:27). Él fue a estudiar con Shem, el hijo de Nóaj, que tenía una academia de monoteísmo ético. La esencia de la personalidad de Iaakov es buscar sabiduría y significado, eso es lo que le resulta natural.

Entonces, ¿por qué Iaakov no pudo vivir una vida de paz y tranquilidad, para poder contemplar el universo y construir edificios filosóficos morales? Porque la sabiduría verdadera emana de la resolución de los conflictos. Allí es donde la información teórica se transforma en conocimiento, sabiduría y significado.

Puedes leer muchos libros sobre matrimonio, pero hasta que te cases la información será puramente teórica. No entiendes los desafíos reales y tampoco sabes cómo aplicar la información que tienes.

***

EQUILIBRIO Y ARMONÍA

Todos queremos equilibrio y armonía. Pero, ¿cuánta dificultad y conflicto estamos dispuestos a soportar para conseguirlos? Resolver conflictos, en lugar de evitarlos o ignorarlos, es la clave para crear una armonía verdadera.

Por supuesto, sería muy fácil ascender a la cima de una montaña a meditar e ignorar los problemas del mundo. Así puedes alcanzar paz y nirvana. Pero los problemas siguen existiendo. Una vez que alcances cierta iluminación gracias a tu experiencia en la cima de la montaña, baja y trata de aplicar tus ideas para ver si realmente funcionan.

Cuando construyes un banco, al poner las dos primeras patas parece que no se mantendrá en pie. La tercera pata es la que crea el equilibrio. Iaakov fue el tercer patriarca, el hombre del equilibrio.

***

Ejercicio espiritual:

Esta semana, observa tus desafíos más obvios y pregúntate si tratas de evitarlos e ignorarlos o si, por el contrario, los enfrentas. Da un pequeño paso en esa dirección. Haz una cosa para ayudar a resolver uno de tus conflictos en lugar de sólo sufrir con ellos.

Según tomado de, http://www.aishlatino.com/tp/s/viaje-mistico/Conflicto-y-equilibrio.html?s=mm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.