¿Existió el Paraíso?

Isaac Lupa

En muchas ocasiones hemos escuchado un refrán que dice la biblia tiene 70 caras, esto quiere decir que cada vez que se estudia algún episodio del libro de los libros, siempre se encuentran explicaciones nuevas, diferentes, algunas porque ha pasado mucho tiempo desde que se escribió, las otras por la forma diferente como se ven los hechos en la actualidad. Beit Ariela la biblioteca de la ciudad de Tel Aviv organiza diferentes series de conferencias, una de ellas es con el nombre de” El libro de los libros” “10 escritores descubren la biblia” es decir que diez escritores que tratarán de descubrir algunos secretos, escritos entre líneas o como se dijo al principio nos explicarán algunas de las 70 caras del Tanaj.

La primera plática estuvo a cargo de Dov Elboim escritor, comentarista y muy conocedor de la biblia, entre paréntesis cabe recordar que él conoce la biblia desde varios puntos de vista, ya que nació en una familia de ultra religiosos, y en la actualidad es libre pensador. El tema de la primera plática es el relato de los sucesos en “El jardín de Edén” (El jardín de Jehová).

Creo que se puede afirmar que no existe civilización en la tierra que en su historia no se haya mencionado “El jardín de Edén” como es natural cada civilización lo trata en su contexto. En las artes muchos pintores han pintado el paraíso, (Edén) como cada quien lo quería interpretar o en su mente se imaginaba.

El paraíso, siempre relacionado con Adán y Eva es jardín milenario, es como un símbolo de los primeros seres humanos, las primeras especies; no deja de ser una alegoría sobre lo seres humanos. Por lo mismo al principio de la plática el escritor Elboim se hizo la pregunta, él cree que es más interesante tratar este tema en la lengua que se escribió, no desviarse a otras historias diferentes. Para él, es un relato que desde su niñez ha leído infinidad de veces y cada vez encuentra algún punto o ángulo diferente en la narración.

Recordemos la imagen del jardín, este se describe como un parque en el cual hay árboles y plantas de toda especie. Los mismos proveen variedad de alimento, como se diría en la actualidad de todos los colores y sabores. En teoría parece que la primera pareja era vegetariana; que el ser humano estaba desnudo dado que habitaba en un clima templado y agradable. De este jardín salían cuatro ríos. El Pisón, que rodeaba la tierra de Arabia, Gihon que rodeaba la tierra de Cus, el rio Hidekel (Tigris) al oriente de Asiria, el río Éufrates.

Una semana después de atender a la plática de Elboim, escuche otra plática sustentada por el Dr. Yehuda Shenab economista, que entre las 70 caras del Tanaj él busca comparar sucesos del Tanaj con economía. El relaciona los cuatros ríos por los que corría agua y daban vida a la zona donde fluían, a inversiones en Israel, para conservar una inversión a largo plazo que den vida, él dice que en Israel son 4 conductos que a largo plazo pueden mantener una inversión, como los cuatro ríos a decir: Acciones, Moneda extranjera, inversión en Shekel, inversión indexada. Continúo dando más ejemplos interesantes que no caben en este tema.

Vamos a partir desde el punto de vista donde se considera que la historia del paraíso, no deja de ser un mito, en el cual al leerlo se precipitan a hacer siempre las mismas preguntas: ¿Por qué un mito tan bonito termina dolorosamente? Es que debemos comprender que el paraíso está clausurado, cerrado completamente. Pero, es bien sabido que en la antigüedad muchas expediciones de aventureros, no judíos, sino cristianos, como Las Cruzadas, fueron en busca del “Jardín de Edén.” En algunas mitologías antiguas como la Sumeria y la historia de Gilgamesh se pueden encontrar puntos en común o de influencia a los mitos de la historia bíblica del “Jardín de Edén”.

En el Enuma Elish, poema babilonio donde se narra que el mundo fue creado en 7 días cuyo comienzo fue en un jardín creado por el dios Tiamat, ser que está representado como una serpiente gigante. Hablamos de 70 caras de la biblia, veamos una explicación moderna del “Jardín de Edén”. El todo poderoso que tiene super cualidades crea un Invernadero o Museo en el cual coloca toda la flora y fauna conocida, es decir allí se encuentran todos los tipos de árboles frutales, plantas con hierbas comestibles, en ese lugar viven todos los animales creados, y en medio coloca dos árboles, el de la vida y el del saber, los cuales es prohibido tocar sus frutos.

Dentro del judaísmo existe una corriente que cree al “Jardín de Edén” en la actualidad se puede llegar únicamente de una forma espiritual, o como lo explica el Ramban, que con el pensamiento se puede llegar. La otra corriente dice que el “Jardín del Edén” se encuentra en el mundo del más allá, algunos cuando lleguen allí lo podrán alcanzar. Existe un paraíso al que muchos mayores quisieran regresar, es el paraíso de la niñez, cuando nos resuelven nuestros problemas.

A Adán y a Eva se les prohibió comer de uno los árboles que estaban en el centro del paraíso, que eran el árbol de la vida y el árbol del saber. Escribe Rambam que no es el hecho de comer el fruto del árbol prohibido, si no que al momento de comer ese fruto, éste ya no está, porque pasa a ser parte de la persona que lo come, quien al ingerirlo se aprovecha de sus vitaminas. Vitaminas que en esa ocasión eran tan fuertes, que les hicieron pensar en cosas que no habían pensado anteriormente; de esa forma vieron su desnudez. En ese momento ellos pensaron en el desnudo, es decir en la vida externa, dejando a un lado su interior.

Desde tiempos antiguos el ser humano ha buscado alcanzar la vida eterna. En los escritos de Gilgamesh se describe esa búsqueda; cree que se encuentra en los frutos de los árboles de la vida eterna, y del conocimiento del bien y el mal. Ese mal representado a través de la serpiente con cabeza humana.

Otro caso de vida eterna lo tenemos en los deseos de los faraones egipcios, para ellos la vida no se terminaba con la muerte, existe otra vida en el mas allá, ya que este tema es largo, concluyo con el término “La salvación,” que genéricamente se refiere a la liberación de un estado o condición”. ■

Según tomado de, http://aurora-israel.co.il/existio-el-paraiso/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.