La perspectiva judía

La perspectiva judía
Por Rav Ken Spiro

Quien salva una vida es como si salvara todo un universo.


Exploremos la perspectiva judía sobre los seis valores fundamentales.

Valor de la Vida – La santidad de la vida es unos de los conceptos más importantes en la visión judía del mundo. Esta idea está expresada, clara y simplemente, en el sexto de los Diez Mandamientos: “No matarás” (Éxodo 20:13).

Paz Mundial – La noción de la humanidad viviendo en paz y armonía es una invención judía. La paz es un concepto central de la Torá, como lo vemos bellamente descrito por los profetas (¡La palabra “shalom” aparece en la Biblia 240 veces!).

Justicia e Igualdad – “Justicia, Justicia perseguirás” (Deuteronomio 16:20). Los judíos están obsesionados con el concepto de la igualdad ante la ley. El requisito para un juez de ser recto y no apoyar a ninguno de los lados es constantemente reafirmado en la Torá, en donde la palabra “tzedek” (justicia) – aparece 120 veces.

Educación – La obsesión judía con la educación es bien conocida. Para asumir responsabilidad e incidir un cambio positivo en el mundo, un ser humano debe ser educado.

Familia – Una familia sólida es de importancia central para los judíos. En las áreas de sexualidad y de la relación entre hombres y mujeres, el judaísmo ha introducido algunas innovaciones altamente significativas.

Responsabilidad Social – El pueblo judío ve a cada persona como responsable por la sociedad y por el mundo entero. Esta conciencia social tiene sus inicios en la Torá.

El pueblo judío no siempre ha sido perfecto, ni tampoco los demás fueron siempre malvados. Los judíos han cometido abundantes errores, de índole individual y nacional. Sin embargo, el pueblo judío siempre ha defendido estos seis valores fundamentales, que comprenden nuestra visión de un mundo perfecto. El judaísmo le otorgó a la humanidad una visión moral única, un esquema para un mundo ideal.

A pesar de las horrendas persecuciones por siglos, el pueblo judío ha mantenido un nivel de humanidad y de cuidado que superó a las civilizaciones circundantes.

El Valor de la Vida

“No matarás” (Éxodo 20:13). El judaísmo dice que la vida es sagrada.

La ley judía prohíbe el infanticidio, el sacrificio humano y el asesinato por deporte. La Torá nos dice que prácticamente todos sus mandamientos pueden ser violados, y que no se debe escatimar en gastos ni esfuerzos, para salvar una vida.

Una de las expresiones más hermosas del valor de la vida es encontrada en el Talmud (Sanedrín 4:5):

“Quien salva una vida… es como si salvara un mundo entero. Quien destruye una vida… es como si destruyera un mundo entero”.

Esta afirmación fue dicha hace casi 2.000 años, por los sabios del Talmud, en la misma época en que los romanos estaban matando a miles de personas por deporte

El Concepto de Paz

“La paz no tiene precio, dado que el nombre de Dios es Shalom” (Midrash – Bamidbar Raba 11:18).

“La Torá ha sido dada a la humanidad para establecer la paz” (Midrash Tanjumá – Ki Tisá 96:3).

La Torá es llamada paz, como dice: “Sus caminos son placenteros, y todas sus sendas son de paz” (Proverbios 3:17).

“Hilel solía decir: ‘Sean de los discípulos de Aarón, que aman y persiguen la paz’” (Talmud – Ética de Nuestros Padres).

“El Maestro de la Paz desea la paz para todas Sus criaturas” (Séfer HaJinuj 206).

Maimónides (Rambam), quien vivió hace 850 años, fue uno de los eruditos de Torá más grandes de todos los tiempos. En su trabajo trascendental, una codificación de la ley judía llamada Mishné Torá, Maimónides explica la visión de la Torá del estado ideal de paz:

Los sabios y profetas no desearon la era mesiánica para regir sobre el mundo ni para subyugar a las naciones, sino para ser libres para perseguir la Torá y su sabiduría. En ese tiempo no habrá hambre ni guerra, no habrá celos ni conflictos. El mundo entero estará ocupado adquiriendo el conocimiento de Dios, como dice: “El mundo estará lleno del conocimiento de Dios como las aguas cubren el mar” (Isaías 11:9).

Se puede encontrar un testimonio de la visión judía de la paz mundial en los cuarteles de la institución moderna dedicada a la paz mundial: las Naciones Unidas. En la muralla exterior del Cuartel de la Asamblea General, en Manhattan, está el lema de la ONU esculpido en el “Muro de Isaías”:

“Y ellos cambiarán sus espadas por arados, y sus lanzas por tijeras de podar. Ninguna nación levantará espada en contra de otra. Ninguna de ellas aprenderá guerra nunca más” (Isaías 2:4).

La ONU reconoce que la visión utópica de paz, hermandad y armonía es una invención judía expresada por Isaías hace 2.500 años. El pueblo judío trajo la visión de paz al mundo, y hemos estado ansiando que llegue desde entonces.

Este ensayo está adaptado de “Mundo Perfecto: El Impacto Judío en la Civilización” (WorldPerfect: The Jewish Impact on Civilization). En esta notable obra, el rabino Ken Spiro analiza 4.000 años de historia humana para mostrar cómo los valores éticos y morales occidentales provienen de la Torá.

Según tomado de, http://www.aishlatino.com/sem/ump/Parte-8-La-Perspectiva-Judia.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.