Las Alturas del Golán: 5 hechos interesantes

Las Alturas del Golán: 5 hechos interesantes
por Dra. Yvette Alt Miller

Una breve guía sobre la historia y el valor estratégico de las Alturas del Golán.


Las alturas del Golán son la protección de Israel contra su vecino del norte: Siria. Las alturas del Golán, que están en manos de Israel desde 1967, volvieron a las noticias ahora que el presidente Trump acaba de firmar una proclamación reconociendo la soberanía de Israel sobre el área. A continuación les presento cinco hechos sobre las alturas del Golán que proveen un poco de antecedentes sobre la zona.

1) Lazos históricos

El Golán es el escenario de algunas de las historias más impresionantes de la Torá. Cuando el pueblo de Israel entró a habitar la tierra de Israel, las tribus de Gad, Rubén y la mitad de la tribu de Menashé le pidieron a Moshé permiso para asentarse al oriente del río Jordán. Moshé aceptó y los judíos de la tribu de Menashé se asentaron en “el Golán, en (la región llamada) el Bashán”, en la actualidad, las alturas del Golán (Deuteronomio 4:43).

Los judíos construyeron allí una comunidad activa y piadosa, pero el área estaba bajo constante ataque del reino de Aram. El Libro de Reyes describe la monumental batalla que tuvo lugar en el siglo IX AEC, cuando las fuerzas combinadas de las tribus de Iehudá e Israel vencieron al ejército arameo en el Golán: “Y sucedió… que (el rey) Ben Hadad contó a Aram y subió a Afec para pelear contra Israel… Se libró la batalla, y los hijos de Israel golpearon a Aram y mataron cien mil soldados en un día” (Reyes I 20:26-29).

Restos de una casa de baños bizantina en el parque nacional Kursi, en las alturas del Golán

Las comunidades judías en el Golán florecieron. Muchas de las batallas contra el ejército sirio griego que celebramos en la festividad de Jánuca tuvieron lugar en la zona. Iehudá HaMacabí lideró en la zona a las tropas judías contra los griegos, y su sobrino nieto, el rey judío Alexander Ianai (que gobernó entre 103-76 AEC) anexó la región del Golán a su territorio.

Cuando el imperio romano destruyó el reinado judío de Iehudá, el Golán fue una de las últimas áreas en caer. Roma sólo logró dominar la zona en el año 67 EC. Si bien entonces terminó la autonomía judía, la vida judía en el Golán siguió floreciendo. Los arqueólogos descubrieron en la zona los restos de 34 antiguas sinagogas que pertenecen al final del reinado de Judea en el año 70 EC. Durante el período romano, la vida judía en el Golán floreció, con sinagogas y centros de estudio de una comunidad judía letrada y piadosa.

Esto llegó a su fin en el siglo VII cuando las tribus islámicas vencieron y sometieron a las comunidades judías del territorio., La última batalla contra la conquista islámica se luchó en el valle Yarmouk en el año 636, en las alturas del Golán. Después de eso, los judíos fueron expulsados del área durante siglos.

2) Los pioneros trabajan la tierra en el Golán

La vida judía retornó brevemente al Golán en 1891, cuando los pioneros judíos comenzaron a comprar terrenos y a cultivar la tierra en la región. El barón Edmond Rothschild compró 18.000 acres en la zona de Ramat Magshimim, en el Golán. Los judíos construyeron cinco pequeñas granjas en las verdes colinas del Golán.

El experimento agrícola de los pioneros judíos llegó a su fin en 1898 cuando las autoridades turcas locales expulsaron a los judíos y se apropiaron de sus tierras. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Inglaterra tomó el control del área. En 1923 los ingleses le dieron el Golán a Francia, junto con los territorios que en la actualidad pertenecen a Siria y al Líbano. En 1947 Siria obligó a los judíos a abandonar las alturas del Golán y utilizó la zona para bombardear los pueblos y las granjas israelíes que quedaban a la vista desde las montañas del Golán.

3) Un área pequeña

Las alturas del Golán aparecen tanto en las noticias que uno podría llegar a pensar que se trata de un enorme territorio, repleto de habitantes. En verdad, el área de las alturas del Golán que se encuentra bajo control israelí en la actualidad comprende sólo 1.200 km cuadrados. En el Golán viven alrededor de 40.000 personas; muchos de estos residentes son miembros de las minorías drusa y alawite que habitan en varios pueblos pequeños en las montañas. Además, hay 32 poblados judíos y comunidades agrícolas a lo largo del Golán.

El Monte Hermón al norte del Golán tiene aproximadamente 2.800 metros de altura y es un famoso sitio de esquí. A unos pocos kilómetros a lo largo del río Yarmuk (que fluye por la parte sur del Golán) las colinas tienen unos 400 metros. Es una región que se destaca por su belleza. Allí hay muchos parques nacionales israelíes y áreas protegidas.

Entre 1948 (cuando se estableció el estado de Israel) y 1967 (cuando Israel capturó las alturas del Golán de Siria) la artillería siria bombardeó regularmente la región norte de Israel. Ellos también seguían a Fatah, el brazo político de la OLP, y llevaron a cabo ataques a la región. Haifa se encuentra a sólo a 95 kilómetros de las alturas del Golán y el Golán ofrece una vista excelente del valle Hula en el norte de Israel, que es la región agrícola más fértil del país.

Durante años, los niños israelíes se vieron obligados a dormir en los refugios antibombas. Muchas rutas al norte de Israel sólo se pueden transitar después de que camiones de detección de minas limpian los caminos. Golda Meir, quien fue primer ministro de Israel, recordó la miseria que los sirios provocaron a los israelíes desde la mira de las alturas del Golán: “Los sirios buscaban una escalada del conflicto; ellos bombardeaban constantemente los asentamientos israelíes debajo de las alturas del Golán. Los pescadores y los granjeros israelíes debieron enfrentar casi a diario ataques de francotiradores. Ocasionalmente yo visitaba esos asentamientos y observaba a los habitantes del lugar seguir adelante con sus labores como si no hubiese nada fuera de lo normal en arar con escolta militar o poner a sus hijos a dormir cada noche en refugios subterráneos antibombas” (Una cita de Mi vida, por Golda Meir).

Reconociendo que Siria aprovechaba las alturas del Golán para atacar a Israel, la ONU envió tropas a patrullar la frontera entre Israel y Siria. En 1966 Israel apeló a la comisión mixta de armisticio de la ONU, pidiendo que detuviera a Siria para que no permitiera que las tropas de la OLP siguieran bombardeando a Israel desde el Golán. La ONU se negó a condenar a Siria, pero condenó a Israel cuando las tropas israelíes se atrevieron a disparar a las posiciones sirias en el Golán.

4) La Guerra de los Seis Días

Después de años de provocación, Israel recuperó las alturas del Golán en la Guerra de los Seis Días, en 1967. Los combates comenzaron el 5 de junio de 1967, cuando Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto. Siria aprovechó las alturas del Golán para disparar a pueblos y granjas en el Valle Hula, y también envió aviones a bombardear Haifa. El 9 de junio, Israel enfrentó a los combatientes sirios en el Golán y capturó el área con una rapidez casi milagrosa en la tarde del 10 de junio.

Muy pronto los arqueólogos encontraron en el área recordatorios de los lazos históricos de la zona con Israel: monedas del siglo II EC en las que estaban inscriptas las palabras: “Por la redención de Jerusalem”.

Siria trató de recuperar el Golán seis años más tarde, en 1973, cuando junto a Egipto y con el apoyo de otros nueve países árabes, lanzaron un ataque sorpresivo a Israel en Iom Kipuir. No tuvieron éxito y posteriormente Siria firmó un acuerdo de retirada como parte de su armisticio con Israel, que dejó el Golán en manos de Israel. Las tropas de la ONU se estacionaron en la frontera de lo que ahora eran las alturas del Golán controladas por Israel y Siria, aunque Israel nunca aprovechó las alturas del Golán para disparar hacia el territorio sirio de la forma en que Siria utilizó esas colinas para aterrorizar a Israel.

En 1981 Israel efectivamente anexó las alturas del Golán, reflejando la importancia clave que tiene la zona para la seguridad del país. Siria sigue exigiendo su devolución. En 1999, durante las conversaciones de paz con Yasser Arafat (que muchos israelíes pensaron que podían llevar a una paz permanente con la OLP), Siria reveló su postura: ellos sólo estaban dispuestos a hacer paz con Israel si Israel devolvía por completo las alturas del Golán. Ellos querían ser capaces de reestablecer los puestos militares en las montañas y también controlar las fuentes de agua pura del área. Debido a su experiencia con la agresión siria en la zona, Israel se negó a considerar esa indignante demanda.

5) Ayuda humanitaria en el Golán

Con el desastre humanitario resultante de la brutal guerra civil en Siria que ya lleva ocho años, los israelíes aprovecharon la región del Golán para proveer ayuda humanitaria a los refugiados sirios. En junio del 2016, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Buenos Vecinos, que coordinó masivos envíos de ayuda médica y material en la zona del Golán.

Bajo la Operación Buenos Vecinos, Israel distribuyó más de 1.500 toneladas de alimentos, más de 250 toneladas de vestimenta, alrededor de un millón de litros de combustible, decenas de generadores y aproximadamente 25.000 contenedores de equipamiento médico y remedios. Sólo en una semana del 2018, la brigada Bashán de las FDI efectuó seis riesgosas operaciones en las alturas del Golán para hacer llegar toneladas de ayuda a los civiles en Siria que incluían ropa y juguetes para los niños.

Cuando las luchas de la guerra civil siria se acercaron al Golán en julio del 2018, el Consejo Regional Israelí del Golán lanzó una colecta general para recolectar ítems para ser distribuidos a los refugiados sirios en una zona fuera del control israelí. “Nos gustaría que todas las familias del Golán preparen bolsas cerradas para un niño sirio con juguetes… dibujos para colorear, crayones y golosinas… para proveerles un momento de dulzura y alegría”, pidió el consejo. “Ellos son nuestros vecinos y para nosotros es una mitzvá ayudarlos en un momento difícil”, explicó el director del Consejo, Eli Malka. En pocas horas llegaron miles de donaciones.

La brutal lucha continúa cerca de las alturas del Golán, un recordatorio constante de lo crucial que es que Israel tenga control sobre esta área críticamente estratégica e histórica.

Según tomado de, https://www.aishlatino.com/iymj/mo/Las-Alturas-del-Golan-5-hechos-interesantes.html?s=mm

One thought on “Las Alturas del Golán: 5 hechos interesantes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.