Noé, su problemática teológica

Image result for rainbow in the valley
por Edith Blaustein

La problemática teológica
Extraído de The Beginning of Desire de Avivah Gottlieb Zornberg.

Nos encontramos aquí con una de las problemáticas teológicas básicas, el enigma con respecto a la relación de Dios con la humanidad.
Las generaciones se levantaron y se rebelaron contra Él, la generación del Diluvio se rebeló, y la generación de la Torre de Babel se rebeló. Dios dijo: “Que desaparezcan, y que lo que estaba antes venga en su lugar”.

El exilio de la palabra

El retorno a la acuosidad es un retorno a la carencia de palabras. El drama de la generación que llevó al Diluvio y lo que siguió fue un drama sobre el lenguaje, sobre las paradojas inherentes a la capacidad humana de crear sistemas simbólicos. Se trata de un drama íntimamente relacionado a la civilización y sus conflictos.
Aparentemente las modalidades aquí descritas son las de lenguaje y silencio: las aguas son los siervos mudos, los seres humanos son los siervos que articulan.
Las paradojas son agudas, las aguas expresan una total aceptación del poder divino, mientras que el poder del hombre sobre el lenguaje representa una demarcatoria estrecha. Hablar como hablan los seres humanos, significa hacer elecciones en cada nivel de articulación. ¿Qué versión particular de la realidad es creada a través de la selección de palabras? ¿Qué es lo que no debe ser dicho? Dios tiene expectativas con respecto al lenguaje de los seres humanos y de su inteligencia.
La “rebelión” de la generación del diluvio puede ser entendida como un fracaso en el habla, en la comunicación con Dios e incluso en la comunicación entre los individuos. Hay una patología en la apertura de esta generación, que transforma la apertura en mutismo.
Noé comparte con su generación una patología que es llamada las fuentes cabalísticas llaman el exilio de la palabra. Y dado que en cada generación hay algo que perdura de la generación del diluvio, esta patología nos es conocida desde entonces. El lenguaje se volvió tan abierto que se tornó difuso… La comunicación entre los sujetos degeneró en un balbuceo de voces indiscriminadas. El silencio comprimido en el arca (en hebreo teivá significa caja y palabra) es el espejo, el alter ego de la cacofonía en el exterior.
En el Midrash la patología de esta generación es descrita diciendo “shetufim bezima”, bañados en pecados sexuales. El sentido de shetef, inundación, describiría una pasión indiscriminada que borra todos los limites. Esta noción resulta central en la vida de ese tiempo. La corrupción de la carne es una profunda desintegración de la identidad, reflejada en la intervención divina al “desintegrar toda la carne” (Gén., 6:13). Si la sexualidad es una forma de comunicación, entonces un pandemonio sexual tomó su lugar.

Éxtasis y bondad

El principal problema de la generación previa al diluvio es el llamado pecado sexual, la transformación del amor. El amor se identifica con la curiosidad, es la atención al mundo creado por el otro, la generación previa al diluvio carecía de ese sentimiento. Se aprecia en ellos una excesiva apertura, expresada en el deseo de conquistar a todos los seres reticentes. Esto es “gezel” una forma rapaz de sexualidad y cuando este modo es el que predomina, entonces la destrucción masiva indiscriminada de los seres y sus mundos viene como una locura que borra con agua todas las personalidades.
De acuerdo al Midrash de Bereshit Raba, la generación previa al diluvio percibe a Dios como ciego, indiferente y mudo ante el mundo. Ante esa sensación los seres humanos se sienten libres de ser iguales, ciegos indiferentes y mudos.
El silencio de Dios es una perspectiva filosófica que justifica la crueldad humana, si Dios ignora lo que está pasando justo frente a su línea de visión es como si fuera Él quien destruyera indiscriminadamente a toda una generación, entonces la sociedad humana esta liberada del yugo de la justicia y la responsabilidad.
“Y Dios recordó a Noé” está escrito: “un hombre justo sabe las necesidades de su bestia. Pero la compasión a los malvados es crueldad”. Él que es Justo sabe, incluso, las necesidades de los animales, aun en Su enojo. No es como los reyes humanos que envían sus legiones para acallar una rebelión y matan tanto inocentes como culpables. En cambio Dios, aun en una generación que Lo enoja, salva al justo de la generación. Dios sabe las necesidades de los hombres, pero la compasión al malvado es crueldad; esto es la generación del diluvio.

El silencio de Noé

Noé es salvado por lo que va a llegar a ser más que por lo que es.
El silencio de Noé, es esencialmente una metástasis con la enfermedad de su tiempo. Él no tiene curiosidad, no sabe ni le importa lo que le pasa a los demás. Sufre de la incapacidad de hablar a Dios o a sus semejantes. El también está prisionero de las “aguas poderosas”. La paradoja de Noé lo transforma, dentro del íntimo espacio del Arca, en una nueva persona, retroactivamente en un tzadik, alguien que alimenta y cuida.
Noé se transforma en un segundo Adam, ve un mundo nuevo pero recuerda el viejo. La nueva tolerancia de Dios puede ser una función de esta nueva auto conciencia del hombre. Este es el dominio de la cultura, parte de la imaginación y de la realidad, de la bondad y el éxtasis. Y este campo es la invención de Noé al elegir significados, identidades, versiones de un mundo que es nuevo y viejo a la vez.

Beginning of Desire de Avivah Gottlieb Zornberg fue publicado por The Jewish Publication Society, Philadelphia, 1995.
Traducción libre de Edith Blaustein.

Según tomado de, http://casa-anusim.shavei.org/2019/10/31/parasha-noaj/?utm_source=Shavei+Israel+-+Espa%C3%B1ol&utm_campaign=f673730d5d-bereshit2019_COPY_02&utm_medium=email&utm_term=0_5b563041a1-f673730d5d-29024821&goal=0_5b563041a1-f673730d5d-29024821

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.