RSS

¿Cuál es la edad del universo?

30 Jun

por Daniel Friedmann

¿Cuál es la edad del universo?

¿El universo tiene 13,8 mil millones de años o 5.780 años?


¿El universo tiene 13,8 mil millones de años como dicen los científicos, o casi 6.000 años, como muchos interpretan que dice el Génesis?

Los científicos observan el cosmos; ellos miden algo que asumen que ocurrió de forma natural y tratan de determinar su edad. Tomemos un ejemplo. Observamos el sol y podemos tratar de medir con satélites exactamente cuánto hidrógeno y helio hay hoy en día en el sol. También sabemos, asumiendo que todo ocurrió de forma natural, cuánto hidrógeno y helio hubo presente al comienzo del universo.

Finalmente, entendemos la reacción nuclear que convierte al hidrógeno en helio, qué es lo que hace el sol, y así podemos decir cuánto lleva para que cierta cantidad de hidrógeno se convierta en helio. Por lo tanto, si sabemos cuánto hidrógeno había al comienzo, cuánto hidrógeno hay en la actualidad y cuánto tiempo es necesario para convertir esa cantidad de hidrógeno en helio, podemos calcular que para tener esa proporción de hidrógeno y helio, el sol tiene que haber ardido durante 4,5 mil millones de años.(1)

En otras áreas de la ciencia se usan otros métodos, pero todos son similares. Se asume que todo ocurre de forma natural, mides algo y calculas cuánto tiempo es necesario para que ocurra ese cambio.

Pero en la Torá todo es muy diferente. En la Torá, la línea temporal es clara: tenemos seis días de la creación, seguidos por 5780 años hasta el 2020, porque Rosh HaShaná, el día del nacimiento de Adam, fue el sexto día, y desde el sexto día hasta hoy contamos usando el calendario judío.

Sin embargo, la hipótesis de la Torá es que las cosas no comenzaron desde cero. La Torá dice claramente que las cosas fueron creadas “listas para usarlas”, en su forma final. Eso es lo que significa cuando el Génesis dice que algo: “era bueno”. Estaba listo para que lo usemos.

Por ejemplo, Adam no fue creado como un pequeño feto. Fue creado como una persona de veinte años, tal como nos dice el Midrash (2), y del Génesis queda claro que era una persona adulta, que podía tomar la decisión de pecar.

Los árboles en el Jardín del Edén fueron creados de tal forma que si Adam hubiera cortado uno y contado sus anillos habría podido llegar a cien, lo que haría parecer que el árbol tenía 100 años. Pero no era así, porque lo acababan de crear, listo para ser usado.

De forma similar, cuando el sol fue creado el cuarto día, estaba listo para ser usado, lo que significa que tenía la composición actual de hidrógeno y de helio. Todo fue creado listo para ser usado y sólo parecía ser antiguo porque fue creado para que se viera de esa manera.(3)

Por lo tanto, vemos que la ciencia asume que todo ocurrió de forma natural desde un comienzo y no mide la edad, sino algún parámetro que llevó mucho tiempo hasta que apareció, tal como la cantidad de hidrógeno y helio en el sol. Si uno parte de esa suposición, el resultado es correcto; el parámetro hubiera llevado todo ese tiempo en aparecer. Pero la Torá nos dice que no, que todo fue creado listo para su uso. Esto significa que las mediciones científicas son correctas, la descripción de la Torá es correcta y el universo tiene 6.000 años (4), sólo que estamos midiendo cosas que nos llevan a creer que tiene miles de millones de años de existencia.
___________________________________________________________

Notas:

  1. https://spaceplace.nasa.gov/sun-age/sp
  2. Midrash Rabá Génesis 14:7
  3. The Age of the Universe18th of Teveth, 5722 [December 25, 1961] Brooklyn, NY
  4. “Dialogue: The Rebbe and the Professor. Contradictions Between Torah and Science

Según tomado de, https://www.aishlatino.com/a/cym/Cual-es-la-edad-del-universo.html?s=hp3

 
Leave a comment

Posted by on June 30, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: