RSS

Los Emiratos Árabes Unidos, los judíos e Israel

17 Aug

por Dra. Ivette Alt Miller

Los Emiratos Árabes Unidos, los judíos e Israel

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel llegaron a un acuerdo histórico para normalizar los lazos entre las dos naciones.


El histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del 13 de agosto del 2020 ha enfocado la atención en esta pequeña nación árabe compuesta por siete emiratos ubicados en la Península Arábiga: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras el Jaima, Sarja and Um el Kaiwain.

En años recientes estos emiratos se volvieron cada vez más tolerantes hacia los judíos; asi la vida judía comenzó a florecer en la región por primera vez en muchos siglos. Aquí les presento siete hechos sobre los Emiratos Árabes Unidos y la comunidad judía.

1. Una comunidad medieval

El área que en la actualidad conforma los siete emiratos de los EAU en una época albergó una comunidad judía. En el siglo XII un sabio judío que vivía en España, Rav Benjamín de Tudela, emprendió el largo viaje de una década a través del Medio Oriente, visitando las comunidades judías en la Tierra de Israel y los países vecinos. Él visitó Ras Al Khaimah, la cual hoy dia es uno de los siete emiratos de los EAU, y que tiene la historia más larga de residencia en el país.

Allí lo recibieron los judíos que vivían en un pueblo llamado Kis. Aunque hoy dia no queda ningún rastro del pueblo ni de los judíos que habitaron allí, el relato de Rav Tudela es un valioso registro de la presencia judía en la Península Arábiga.

2. Una tierra convulsa y la experiencia judía

Los EAU se independizaron de Gran Bretaña en 1971 y se vieron plagados por abusos a los derechos humanos. Allí son habituales la pena capital y duros castigos corporales. Los siete emiratos mantienen sin compromiso la ley de Sharia. El Islam es la religión oficial del país. Human Rights Watch, una organización que supervisa los derechos humanos en el mundo, señala que “el gobierno continúa deteniendo arbitrariamente y haciendo desaparecer a los individuos que critican a las autoridades” y que los trabajadores extranjeros tienen pocos derechos. Los EAU también participan en las fuerzas armadas en Arabia Saudita que toman parte en la guerra civil de Yemen y “llevaron a cabo decenas de ataques ilegales en Yemen”.

Durante años, los israelíes tenían formalmente prohibido visitar los EAU, e incluso periodistas judíos no israelíes dijeron sentirse incómodos en sus visitas a los Emiratos. Sin embargo, a medida que los EAU desarrollaron su infraestructura y su industria, en silencio buscaron ayuda de algunos científicos judíos. La historiadora Judith Friedman Roses señala que este fue el caso de su padre, Gerald Friedman, un sobreviviente judío del Holocausto que llegó a vivir en Israel y se convirtió en un experto en sedimentología petrolera. A pesar de la prohibición oficial de los EAU de recibir a israelíes, a Friedman le permitieron trabajar y conducir investigaciones en los Emiratos. Ella señala que su padre no fue el único. “Históricamente, durante décadas los EAU recibieron en secreto a expertos judíos e israelíes de agricultura, agronomía y agua”.

3. El crecimiento de la vida judía

Los EAU ganaron prominencia y población desde su independencia, y en los últimos años se convirtieron en un importante destino turístico. El Museo del Louvre de París ahora tiene una sucursal en Abu Dabi. En el 2010, la Universidad de Nueva York abrió un campus en el país. A medida que más turistas y empresarios llegan a vivir y a trabajar en los EAU (ya viven allí personas de más de 200 países), fue surgiendo una pequeña y vibrante comunidad judía. Ahora viven en los Emiratos cientos de judíos.

Eli Epstein, un empresario de Nueva York, estuvo viajando por trabajo a Dubai durante más de 30 años. En el 2018 él dijo en Bloomberg News que le habían dicho que “evitara usar su apellido porque sonaba demasiado judío”. Sin embargo, Epstein asegura que hoy día “Recorrimos un largo camino” en términos de la aceptación de los judíos en los Emiratos.

Durante años, Epstein y otros judíos que viven en Dubái se reunieron en sus hogares para los servicios de rezo judíos. En el 2015 alquilaron una casa para funcionar como una sinagoga no oficial. La casa brindó amplio espacio para los servicios, una cocina kasher y algunas habitaciones para que los judíos que viven demasiado lejos para caminar en Shabat y las festividades puedan quedarse allí. Aunque los judíos no marcaron el edificio de ninguna manera y mantienen relativamente en secreto el funcionamiento de su sinagoga no oficial en los Emiratos musulmanes, en los últimos años se sintieron más confiados y comenzaron a ser más abiertos respecto a su observancia. En el 2018, Eli Epstein incluso donó un rollo de la Torá a la sinagoga no oficial y habló con los periodistas respecto a su donación.

David Zabinsky se mudó de los Estados Unidos a Dubai en el 2015 y recientemente dijo al periódico saudí Al Arabiya que descubrió su religión judía después de unirse a la “floreciente” comunidad judía local, cuando comenzó a celebrar el Shabat y las festividades. “Irónicamente, fue necesario que me mudara de los Estados Unidos a Dubái para volverme un judío más observante”, señaló.

4. Nuevo Gran Rabino

En el 2019, los EAU tuvieron su primer Gran Rabino. El país, estrictamente controlado otorgó este título al Rabino Iehudá Sarna, capellán y director ejecutivo del Centro Bronfman para la vida estudiantil judía de la Universidad de Nueva York.

Rav Iehudá Sarna

Como líder de la vida judía en la Universidad de Nueva York, Rav Sarna primero fue invitado a visitar los Emiratos en el año 2010, cuando la universidad abrió allí su sucursal. Inicialmente se mostró escéptico. “Cuando en el 2010 me sugirieron que comenzara a visitar la Universidad de nueva York en Abu Dabi, donde también hay algunos estudiantes judíos, dije que sólo iría si era suficientemente seguro como para que me moviera de la forma que acostumbro” (como un judío ortodoxo). “Me dijeron que podía ir y cuando viajo voy a todas partes con una kipá y tzitzit. Fui cada año, últimamente dos veces al año”, y nunca tuvo ningún problema.

Las obligaciones de Rav Sarna como Gran Rabino de los EAU incluyen viajar varias veces al año a los Emiratos para ayudar a crecer a la comunidad judía. Es un puesto voluntario y Rav Sarna lo considera una gran oportunidad. “Lo que vemos es la emergencia de la primera nueva comunidad judía en el mundo árabe después de muchos siglos”.

5. Antisemitismo

A pesar de la tolerancia que muchos judíos experimentaron en los Emiratos, allí también hubo instancias preocupantes de antisemitismo.
En 1999, una Universidad británica con una sucursal en los Emiratos, la Universidad de Lincolnshire y Humbershide, reveló que en su campus de los Emiratos se habían prohibido libros que mencionaban a judíos. Cualquier libro de un judío, así como libros que mencionaban a judíos en sus bibliografías, habían sido prohibidos. “Hay cierto grado de censura en todas las universidades de los Emiratos Árabes Unidos” explicó un funcionario universitario, y los judíos son considerados persona non grata en el estado musulmán.

Ese mismo año, el Consejo Británico, una organización dirigida por el gobierno que promueve la cultura británica en otros países, también admitió que sus bibliotecas en los EAU sufrieron censura de cualquier mención de judíos. Ellos simplemente cooperaban con “las leyes políticas, religiosas y morales de publicaciones” de las bibliotecas de los EAU, explicaron.

En el año 2000, La Escuela de Teología de Harvard aceptó dos millones y medio de dólares del Centro Zayed, una organización de investigaciones fundada por Zayed bin Sultan Al Nahyan, el previo dictador de los EAU (y padre del actual gobernante, Khalifa bin Sultan Al Nahyan). El Centro que lleva su nombre tiene el objetivo de promover la educación sobre el islam y el dialogo religioso. Tres años más tarde, una estudiante del Centro Teológico llamada Rachel Fish investigó el Centro Zayed y reclamó que Harvard rechazara los fondos del Centro Zayed y sus odiosas declaraciones antijudías.

El Centro Zayed presenta programas con títulos tales como “La colusión sionista con los nazis” y “el control judío del gobierno y de los medios de comunicación norteamericanos”. Su director ejecutivo dijo que los judíos son “los enemigos de todas las naciones”. El Centro emitió un informe declarando la mentira de que los sionistas y no los nazis fueron los responsables del Holocausto. El centro donó dinero a famosos antisemitas, entre ellos a Thierry Meyssan, el escritor francés que dijo que los Estados Unidos planificaron los ataques del 11 de setiembre. La esposa del Sheik Zayed donó 50.000 dólares a alguien que niega el Holocausto. Eventualmente Harvard rechazó los fonfos y el Sheik Zayed ordenó que cerraran el centro.

6. Una nueva sinagoga y comida kasher

Modelo de la Casa Abrahámica en Abu Dabi

Los EAU designaron al 2019 como el “Año de la Tolerancia” en el país. Una serie de eventos interreligiosos reunió en todo el país a cristianos, musulmanes y judíos. La nación musulmana incluso organizó una gran conferencia internacional sobre la lucha contra el antisemitismo y alentó a los participantes a firmar un compromiso para luchar contra el odio antijudío. En el 2020 esto continuó con una importante declaración: en Abu Dabi se construiría una nueva Casa Abrahámica de la Fraternidad, que estará terminada en el 2022. Este complejo incluirá espacio para una sinagoga, la primera sinagoga oficial de la que se tenga memoria en los Emiratos.

Elli Kriel en la Feria Kasher del 2019 en Nueva Jersey con el Cónsul General de los EAU en Nueva York, H. E. Abdalla Shaheen. (Cortesía de Elli Kriel)

Este reconocimiento de alto perfil de la comunidad judía de los EAU también brindó ímpetu para otra primicia: el establecimiento del primer negocio de catering kasher en la Península Arábiga, la Cocina Kasher de Elli, establecida en mayo del 2020. Elli Kriel, originaria de Sudáfrica, se mudó a Dubai en el 2013 cuando su esposo aceptó allí un trabajo. Durante muchos años ella preparó comida kasher para los visitantes judíos. Ahora, después del Año de la Tolerancia, tuvo suficiente coraje como para abrir públicamente un comercio kasher. “Comprendí que era una oportunidad para hacer más y en un momento de coraje decidí dar el paso”, explicó. “El reconocimiento simultáneo de nuestra comunidad (judía) también me dio más confianza. No creo que lo hubiera podido hacer antes”.

Los clientes de Kriel no son sólo judíos. Ella señala que la comida kasher es aceptable para los musulmanes religiosos, y descubrió que los consumidores musulmanes de los EAU la recibieron tan bien como sus hermanos judíos. Hace poco ella ofreció un menú de Ramadán para sus clientes musulmanes, y también vende comida para una diversa gama de expatriados que viven en los Emiratos. Elli también está trabajando en un nuevo libro de cocina adaptando a la cocina kasher platos tradicionales del Emirato.

7. Paz con Israel

El 13 de agosto del 2020, Israel y los Emiratos Árabes Unidos revelaron un sorprendente plan de paz que llevará a la “completa normalización de las relaciones” entre las dos naciones. Esto convertiría a los EAU en la tercera nación árabe después de Egipto y Jordania que firma un tratado de paz con Israel, reconociendo formalmente al estado judío.

“Este acuerdo es un paso significativo para construir un Medio Oriente más pacífico, seguro y próspero”, explicó el presidente Donald Trump cuando se anunció el inesperado acuerdo. “Ahora que se quebró el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan las huellas de los Emiratos Árabes Unidos”.

Esa noche, la municipalidad de Tel Aviv fue iluminada con los colores de la bandera de la UAE alternados con la estrella judía azul de la bandera israelí. La municipalidad de Tel Aviv publicó en Twitter imágenes de las banderas y el mensaje en árabe: “Con amor desde Tel Aviv”.

Según tomado de, https://www.aishlatino.com/iymj/mo/Los-Emiratos-Arabes-Unidos-los-judios-e-Israel.html?s=sh1

 
Leave a comment

Posted by on August 17, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: