RSS

Sucot, el poder del perdón y la reconciliación

02 Oct

por Steven Zvi

Sucot, el poder del perdón y la reconciliación

Perdonar como si nunca hubiera pasado.


La sucá conmemora el milagro que Dios nos brindó en el desierto en la forma de los Ananei HaKavod, las ‘Nubes de Gloria’. Estas nubes milagrosas nos protegieron de los enemigos que nos rodeaban y nos brindaron refugio de los elementos negativos asociados con el hecho de vivir en un desierto.

Pero Dios también nos brindó otros milagros en el desierto, como el maná que caía directamente del cielo o el manantial de Miriam, una roca que le dio agua fresca al pueblo para que pudiera beber mientras estaba en el desierto. ¿Por qué entonces las Nubes de Gloria son el único milagro que mereció su propia festividad, Sucot? Y no sólo eso, ¿acaso esta festividad no debería tener lugar durante el mes de nisán, la época de Pésaj, cuando el pueblo judío recibió por primera vez el milagro de las Nubes de Gloria? ¿Por qué se celebra esta festividad en el otoño?

Para entender por completo la respuesta a esta pregunta vamos a detenernos un minuto para tratar de entender en profundidad por qué conmemoramos estas nubes especiales. Las Nubes de Gloria siguieron y protegieron al pueblo judío de los elementos negativos del desierto, desde el momento en que el pueblo judío salió de Egipto. Tras el pecado del Becerro de oro, Dios castigó al pueblo y le quitó la protección de las nubes. Después del terrible pecado del Becerro de oro, Moshé subió al cielo durante 40 días para suplicarle a Dios que perdonara al pueblo. Luego de esos 40 días, Moshé le transmitió al pueblo las tres cosas que había recibido de Dios:

  1. Las segundas Tablas con los Diez mandamientos
  2. Un mensaje de una sola palabra respecto al pecado del Becerro de oro: “Salajti” (“Los he perdonado”)
  3. El retorno de las Nubes de Gloria, marcando la reconciliación entre Dios y el pueblo judío.

El Rav Eli Mansour dio una bella respuesta sobre por qué celebramos en particular a las Nubes de Gloria y no a todos los otros milagros que ocurrieron en el desierto. Rav Mansour explica que cuando Moshé regresó del cielo con la buena noticia de que el pueblo judío había sido perdonado por el pecado del Becerro de oro, el pueblo podría haberse preocupado de que la relación no sería la misma que tenían antes del pecado. Dios devolvió las nubes para enseñarnos un mensaje importante respecto al concepto del perdón. Como dijo elocuentemente el Rav Mansour: “Cuando Dios perdona nuestros pecados, es un perdón tan absoluto y completo que es como si el pecado nunca hubiera existido y permite que todo regrese exactamente a la forma en que era antes”. Por lo tanto, Sucot celebra la reconciliación completa entre Dios y el pueblo judío, representada por el retorno de las Nubes de Gloria, lo cual ocurrió el 15 de tishrei. Por eso Sucot se conmemora en el otoño.

Sí, hubo otros milagros en el desierto, pero sólo el retorno de las Nubes de Gloria representa la restauración de la cercanía entre Dios y el pueblo judío.

En nuestra vida, hay momentos desafortunados en los que otra persona nos provoca un daño. Ya sea en el hogar, en el trabajo o en la comunidad, alguien nos dice o nos hace algo incorrecto y muy doloroso como para perdonarlo. De alguna manera encontramos la forma de recoger los pedazos y seguir adelante, pero parece que nunca volveremos a ser tal como éramos antes. Nuestra reacción es la misma: “¿Tienes idea de lo que me ha hecho?” o “Supongo que en cierta forma lo perdoné, pero nunca podremos volver a ser amigos”.

Sucot nos recuerda perdonar a nuestros semejantes de la misma forma que Dios perdonó al pueblo judío. Tratemos de imitar el ejemplo de Dios respecto a cómo lidiar con el daño, el dolor y la traición con una sola palabra: “salajti”, ‘te he perdonado’. No nos limitemos a perdonar de forma superficial por el mal que nos provocaron. Tratemos de encontrar la fuerza emocional para perdonar por completo, al punto de que llegue a ser como si nunca nos hubieran agraviado.

Según tomado de, https://www.aishlatino.com/h/su/a/Sucot-el-poder-del-perdon-y-la-reconciliacion.html?s=mm

 
Leave a comment

Posted by on October 2, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: