RSS

LOS “CAPÍTULOS” DE LA BIBLIA FUERON INVENTADOS POR CRISTIANOS ANTISEMÍTICOS. UN EDUCADOR DE LA TORAH BUSCA INVERTIRLO.

15 Oct

Por RIVKAH LAMBERT ADLER

Primero, un poco de historia bíblica. Cuando Dios le dio la Torá a Moisés en el monte Sinaí, ésta no bajó del cielo perfectamente dividida en los capítulos con los que estamos familiarizados hoy.

Israel365 News habló con Betzalel Ariel, un educador de Torá de Beit El en la región de Benjamín de Israel, que está tratando de restaurar los sedarim a su uso original. Explicó que los rabinos dividieron el texto bíblico por temas y sus divisiones ayudan a los estudiantes de la Biblia a comprender adecuadamente cada tema en su totalidad.

Ariel afirma que la división en capítulos, que se produjo mucho más tarde, se hizo con intenciones antisemitas, incluso malvadas, para hacer que el pueblo judío pareciera censurable.

La división de la Biblia en capítulos se atribuye generalmente a Stephen Langton, el arzobispo de Canterbury del siglo XIII. Es importante señalar que la historia ha juzgado a Langton como un antisemita. Ordenó a los judíos de Inglaterra que usaran una banda blanca para identificarlos, que medía aproximadamente 2 ”x 12” (5 cm x 30 cm), en su ropa. Estas bandas blancas influyeron en la utilización de la estrella amarilla que los judíos debían llevar durante la era del Holocausto.

Langton también estaba inmerso en la teología del reemplazo predominante en su época, creyendo que la Iglesia había reemplazado al pueblo judío a los ojos de Dios. Esta teología, según Ariel, guió su división de la Biblia en capítulos que diferían de los sedarim judíos existentes.

CÓMO LAS DIVISIONES CRISTIANAS DEL CAPÍTULO SE REFLEJAN MAL SOBRE EL PUEBLO JUDÍO

Ariel afirmó que, en las divisiones de los capítulos cristianos, hay cientos de capítulos que comienzan con un versículo que destaca el comportamiento pecaminoso del pueblo judío. Por ejemplo, Éxodo 32 comienza con el versículo que describe el pecado del becerro de oro.

Cuando la gente vio que Moshé tardaba tanto en bajar de la montaña, la gente se reunió contra Aharon y le dijo: “Ven, haznos un dios que vaya delante de nosotros, para ese hombre Moshe, que nos trajo de la tierra de Egipto, no sabemos qué le ha sucedido “. Éxodo 32: 1

Sin embargo, en la división judía, esta sección comienza un versículo antes, con un evento mucho más favorable: Dios entregó las tablas de la Torá a Moisés en el monte. Sinaí.

“Cuando terminó de hablar con él sobre Har Sinai, le dio a Moshé las dos tablas del Pacto, tablas de piedra inscritas con el dedo de Hashem.” Éxodo 31:18

La lección, según Ariel, es: “Mientras Moshe (Moisés) sostiene las tablas, Hashem (Dios) le habla del chet haegel (el pecado del becerro de oro). Dios no le quitó la Torá a Moshé. Hashem no se rindió con Am Yisrael (el pueblo de Israel) incluso después de que hicieron el chet haegel “.

La división judía enfatiza la compasión de Dios y Su creencia de que el pueblo de Israel podría superar su error, mientras que la división de Langton enfatiza el pecado.

Otro ejemplo se encuentra en el capítulo 4 del Libro de los Jueces que comienza con un versículo crítico.

Los israelitas nuevamente hicieron lo que fue ofensivo para Hashem: Aod ahora estaba muerto. Jueces 4: 1

Pero la división judía comienza nuevamente un verso anterior, relatando las buenas obras de Samgar.

Tras él vino Samgar, hijo de Anat, que mató a seiscientos filisteos con un aguijón. Él también fue un campeón de Israel. Jueces 3:31

UN TERCER EJEMPLO SOLIDIFICARÁ EL PATRÓN.

El capítulo 7 de Josué comienza con el pecado de Acán. Los israelitas, sin embargo, violaron la proscripción: Acán hijo de Carmi hijo de Zabdi hijo de Zerach, de la tribu de Yehuda, tomó de lo que estaba proscrito, y Hashem se enfureció con los israelitas. Josué 7: 1

La división judía comienza de nuevo mucho más favorablemente, solo un versículo antes, contando cómo estaba Dios con Josué y sobre el crecimiento de su reputación.

“Hashem estaba con Yehoshua, y su fama se extendió por toda la tierra.” Josué 6: 27

SEPARANDO SHABBAT DEL RESTO DE LA SEMANA

La observancia cristiana del sábado al domingo se entiende ampliamente como una manifestación de la teología del reemplazo, que reemplaza la práctica judía de observar el sábado en el séptimo día. En las divisiones del capítulo cristiano, Shabat comienza en el segundo capítulo de Génesis.

“Fueron acabados el cielo y la tierra, y todo su conjunto. En el séptimo día, Hashem terminó el trabajo que había estado haciendo, y el séptimo día cesó de todo el trabajo que había hecho. Y Hashem bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque en él cesó Hashem de toda la obra de creación que había hecho.” Génesis 2: 1-3

Cuando una familia judía hace kidush (la bendición sobre el vino o el jugo de uva) el viernes por la noche, inician el Shabat con estas palabras de la porción de la Torá de esta semana. Sin embargo, los judíos comienzan el kidush con el final del último versículo del capítulo anterior, “Y fue la tarde y la mañana, el sexto día”, vinculando así el Shabat con los seis días anteriores de la Creación.

“Y Hashem vio todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Génesis 1:31

Según Ariel, “Queremos decir que los primeros seis días no están solos. Son la preparación para Shabat. Shabat es parte de los Siete Días de la Creación. [La división cristiana está] en contra de nuestras creencias “.

CÓMO LLEGARON LOS JUDÍOS A USAR LAS DIVISIONES DEL CAPÍTULO CRISTIANO

La primera Biblia fue impresa en 1455 en Alemania por Johann Gutenberg, quien inventó la imprenta. La Biblia de Gutenberg usó las divisiones de capítulos creadas por Langton cientos de años antes.

En ese momento, la industria gráfica estaba controlada por cristianos y los censores cristianos tenían que aprobar la publicación de libros. A pesar de ser conocidos como La Gente del Libro, los judíos no tenían la capacidad de publicar sus propios textos.

Jacob ben Hayyim ben Isaac ibn Adonijah, conocido más simplemente como Jacob ben Hayyim, fue un estudioso de la Biblia hebrea. Trabajó para un impresor cristiano llamado Daniel Bomberg. Aunque él mismo era cristiano, Bomberg se especializó en la impresión de libros hebreos y fue el primer no judío en hacerlo.

En 1524, Bomberg imprimió el primer Mikraot Gedolot, a menudo referido en español como la Biblia rabínica, que incluye comentarios rabínicos junto con una versión autorizada del texto bíblico.

A pesar de ser un estudioso de la Biblia hebrea, Jacob ben Hayyim afirmó en su introducción que no podía localizar los sedarim hebreos originales. En cambio, usó las divisiones de los capítulos cristianos comunes para estructurar la primera impresión de la Biblia judía.

Esta Biblia hebrea, con las divisiones de capítulos cristianos, fue la Biblia hebrea impresa estándar durante casi 500 años. Con el tiempo, los judíos se acostumbraron a las divisiones de los capítulos cristianos y abandonaron por completo la forma original judía de dividir el texto.

En un giro irónico de la historia, Jacob ben Hayyim se convirtió en un judío apóstata más tarde y abrazó el cristianismo. Históricamente no está claro si su creciente interés por el cristianismo lo llevó a confiar en las divisiones de los capítulos cristianos para su trabajo o si leer la Biblia dividida por un arzobispo antisemita lo llevó a renunciar a su identidad judía.

RESTAURANDO LAS DIVISIONES JUDÍAS TRADICIONALES

Koren Publishers, con sede en Jerusalén, volvió a colocar los sedarim, utilizando las divisiones judías tradicionales, en la primera Biblia hebrea publicada en Israel. Sin embargo, dado que habían pasado tantos siglos con los judíos usando las divisiones de los capítulos cristianos como referencia, Koren eligió incluir tanto las divisiones de los capítulos cristianos como las divisiones judías tradicionales.

Ariel se siente diferente. “¡Podemos hacerlo! Puede realizar cambios si lo cree importante. Ha llegado el momento de devolverle a los cristianos su “regalo” y aprender en nuestra tradición ”.

Tiene el sueño de reintroducir las divisiones judías y enseñar la Biblia a los judíos de acuerdo con la forma tradicional de dividir el texto. “Digamos que los capítulos cristianos no están en contra de los judíos”, propuso. “[Aun así], ¿por qué los preferimos más que las divisiones judías? ¿Por qué nuestros niños tienen que aprender de los capítulos? ¡Estamos en Israel! Ya no estamos bajo el control de los cristianos “.

Bajo el nombre Shiva LeVitzaron (Regreso a la fortaleza), palabras que provienen del hebreo de Zacarías 9:12, Ariel está publicando una Biblia hebrea que restaura las divisiones judías tradicionales.

Su esperanza es que esta restauración, que se está realizando en la Tierra de Israel, corrija un error histórico y reemplace las divisiones de los capítulos cristianos que se crearon originalmente en un clima impregnado de sentimiento antisemita.

Betzalel Ariel

https://www.israel365news.com/159611/chapters-in-bible-were-invented-by-antisemitic-christians-one-torah-educator-seeks-to-reverse-it/

 
Leave a comment

Posted by on October 15, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: