RSS

ASÍ COMENZÓ EL PRIMER JUDÍO

29 Oct
Abraham (antes Abram): el primer nombre judío | Radio Sefarad
por RABINO ITZJAK GINSBURGH

Hay muchas explicaciones con relación a cuáles son las “diez pruebas” de Abraham Avinu. La mayoría de éstas, tanto de los sabios de bendita memoria como de los sabios de la edad media que cuentan las “diez pruebas”, cuentan la primera prueba en Ur Casdim, donde Nimrod arroja a Abraham Avinu al horno de fuego y sale vivo. ¿Qué sucedió allí? ¿Cuál es la prueba? La prueba es justamente que la pasó con éxito. Ésta es el principio de su fe. Rompió las imágenes, las estatuas de su padre. Teraj era un “moser”, un delator, como está dicho “¿Quién dará puro de impuro?”

Hace una semana estudiamos que Teraj al final de sus días se arrepintió, por eso está escrito “esta es la descendencia de Teraj Teraj”, de quien se duplica su nombre, es llamado tzadik, “justo, así dicen los sabios. Sin embargo, Teraj era impuro desde su base. No sólo era impuro sino también “moser”, “entregador”, porque entregó a su hijo. ¿Qué hubiera hecho un padre? Bueno, él tiene un negocio de imágenes, su hijo rompió todas las imágenes y le arruinó el sustento.

¿Entonces entrega a su hijo para ser asesinado, a las autoridades?

Es algo muy extraño, pero así es Teraj. Abram no sólo le echó a perder su sustento, también le arruinó su creencia, porque Teraj cree en esas estatuas. Da la impresión que la fe de Teraj era tan fuerte que justificó entregar a su hijo, a su hijo amado, a las autoridades que lo arrojarían al horno de fuego, que lo asesinarían.

Este suceso viene a ser el precursor de los judíos. Éste es el padre, el origen del que está al otro lado del río, de donde salimos nosotros los judíos, de un impuro como este. De un origen tal que está dispuesto a entregarnos, el padre al hijo, arrojarnos al horno de fuego por destruir su fe en estatuas. Ahora, la mayoría de lo sabios de bendita memoria [jaza”l] y la mayoría de los sabios del medioevo (rishonim) cuentan este hecho como la primera de las diez pruebas.

Hay algunos comentaristas que afirman que hay una prueba anterior, haciendo de esta la segunda. Si es así, ¿cuál fue la primera? La primera fue, que estuvo 13 años bajo tierra. O sea, desde su nacimiento quisieron matarlo. Surge de jaza”l una imagen muy muy especial de Abraham Avinu, una que dice que alguien lo persegue porque lo quieren matar desde el momento en que nació. Nimrod lo quiere matar luego.

Después, hay una historia de los sabios que no todos conocen, se trata de los los reyes que raptaron a Lot, sobrino de Abraham Avinu. En ésta el secuestro de Lot era sólo la primera etapa del plan. Ellos pensaban que si podían vencer a Lot, simultáneamente atraparían a Abraham su tío y lo matarían.

De acuerdo con esta historia vemos cómo tiene sentido el que Abraham se arriesgara para salvar a Lot, porque el verdadero deseo de los reyes era atrapar a Abraham Avinu. Abraham Avinu es la personalidad clásica del revolucionario espiritual en el mundo, que todos los reinos, todos los reyes, todos los gobiernos quieren matarlo, porque es una amenaza para ellos desde un principio.

Según tomado de, https://www.youtube.com/watch?v=3DiNXK6N6_A&feature=youtu.be

 
Leave a comment

Posted by on October 29, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: