RSS

Abraham,¿realmente inventó el monoteísmo?

24 Nov
por Yehuda Shurpin

¿Qué pasa con la Yeshivá de Sem y Eber?

La respuesta corta es, no. La respuesta larga es. . . depende de lo que quieras decir con “inventar”.

No es necesario una búsqueda exhaustiva en la Torá para encontrar personas que reconozcan y sirvan al “único Di-s.” Aparte de las personalidades bíblicas más conocidas como lo son Adán y Noé, también encontramos a personas como Enoc, de quien el versículo dice: “Y Enoc caminó con Di-s” (1) y Melquisedec, el rey de Salem (2) que “era un sacerdote del Dios Altísimo.” (3)

Lo más fascinante es la historia del Midrash en la que Sem, hijo de Noé, y su bisnieto Eber (Eiver), en realidad establecieron un beit midrash, una casa de estudio, después del diluvio. (4) No se registra mucho sobre esta escuela, pero podemos extraer algunos detalles del Midrash y comentarios.

Yeshivat Shem V’Eiver: la academia de Shem y Eber

¿Qué se estudiaba en esta academia?

Además de aprender acerca de la unidad de Di-s y la moralidad, también aprendieron las leyes de la Torá transmitidas por Adán, Set, Enoc, Noé, Sem, etc.. (5) El que tuvieran conocimiento de las leyes de la Torá (antes de la La Torá fue dada) es algo que está atestiguado en la Torá misma, donde leemos que Noé trajo al arca dos animales de cada especie no kosher al arca y siete de cada especie kosher. ¿Cómo sabía cuáles eran puros? Obviamente, había aprendido Torá.

Abraham mismo fue durante algún tiempo a aprender con Sem. De hecho, el Midrash explica que Melquisedec, el rey de Salem, quien saludó y bendijo a Abraham después que él peleó con los cuatro reyes y rescató a su sobrino Lot, no era otro que Sem, hijo de Noé.

También se dice que Isaac se convirtió en discípulo cuando asistió a la academia de Sem y Eber después del incidente de Akeidah, cuando Abraham casi lo sacrifica a Di-s. (6)

Más tarde, cuando Rebbeca sintió grandes dolores durante su embarazo y “fue a preguntarle a Di-s” (7) , el lugar que visitó fue la academia de Sem y Eber (8) quienes eran grandes profetas. (9)  Se le informó sobre los gemelos que dio a luz y cómo cada uno estaba destinado a ser el progenitor de una gran nación.

Finalmente, los sabios señalan que si realizes un análisis de la vida de Jacob, hay 14 años que no se contabilizan. Explican que según la tradición, después de huir de su hermano Esaú, primero pasó 14 años estudiando en la academia de Eber; para ese momento,  Sem había fallecido. (10)

Todo esto noslleva a la pregunta obvia: si hubo un número de otras personas que creyeron y sirvieron al único Di-s verdadero, ¿qué tenía de especial y singular Abraham? ¿Y por qué algunos lo llaman el padre del monoteísmo?

La singularidad de Abraham

A diferencia de Shem y Eber, quienes aprendieron sobre Di-s a través de sus antepasados, Abraham, al menos inicialmente, llegó al reconocimiento de Di-s por su propia cuenta. Como dice elocuentemente Maimónides: (11)

              “Aunque [Abraham] era un niño, comenzó a pensar día y noche, haciéndose la pregunta:           ¿Cómo es posible que la esfera continúe girando sin que nadie la controle? ¿Quién está               provocando que gire? Ciertamente, ésta no se hace girar así misma.

              No tenía maestro ni nadie que le informara. Más bien, estaba sumido en Ur Kasdim entre    los idólatras insensatos. Su padre, su madre y toda la gente a su alrededor eran adoradores de    ídolos, y él adoraba con ellos. Sin embargo, su corazón estaba explorando y ganando            comprensión.

              Al final, valoró el camino de la verdad y comprendió la senda de la rectitud. Se dio cuenta que         había un solo Di-s que controlaba la esfera, que Él había creado todo y que no hay otro Di-s               entre todas las demás entidades. Sabía, que el mundo entero estaba cometiendo un error. Lo          que les hizo errar,  fue su servicio a las estrellas y a las imágenes, esto los llevó a perder la               conciencia de la verdad.

              Abraham tenía cuarenta años cuando tomó consciencia de su Creador. Fue entonces cuando       lo reconoció y lo conoció, así comenzó a formular respuestas a los habitantes de Ur Kasdim y a               debatir con ellos, diciéndoles que no estaban siguiendo el camino adecuado.

              Rompió sus ídolos y comenzó a enseñarle a la gente que es apropiado servir sólo al Di-s del           universo. A Él [solo] es apropiado inclinarse, sacrificar y ofrecer libaciones, para que la gente de         las [generaciones] futuras lo reconozca. [Por el contrario], conviene destruir todas las     imágenes, no sea que todo el pueblo yerre por causa de ellas, tal como sucedió con aquellas        personas que pensaban que no habían otros dioses más allá de sus imágenes.

              Cuando la fuerza de sus argumentos se tornó irrebatible, el rey quiso matarlo. Fue salvado            mediante un milagro; aprovechando el momento para irse a Harán. Allí comenzó a hablar a               todas las personas e informarles que hay solo un Di-s en todo el mundo, y que es apropiado              servirle. Salía y llamaba a la gente, iba de ciudad tras ciudad y país tras país, hasta que llegó a la               tierra de Canaán, proclamando la existencia de Di-s en todo momento, como dice [Génesis             21:33]: “Y llamó allí en el nombre de Yahvé, el Eterno Di-s.”

              Cuando la gente se reunía a su alrededor y le preguntaba por sus declaraciones, él las ​​explicaba      a cada uno de ellos según su entendimiento, hasta que comenzaron a andar por el camino de la               verdad. Al final, miles y miríadas se reunieron a su alrededor. Estos son los varones de la casa          de Abraham. Tambien enseñó a Jacob, quien fue designado como maestro.”

Así, como explican los comentarios (12) , sí, hubo personas que no solo sirvieron al “único Di-s verdadero”, sino que incluso a veces salieron a tratar de enseñar a otros a seguir Sus caminos, llegando a establecer una academia. Entonces no, no sería exacto o preciso decir que Abraham fue el primer monoteísta.

Sin embargo, Abraham no solo llegó al reconocimiento de Di-s por sí mismo, sino que, a diferencia de Sem y Eber, estuvo dispuesto a sacrificar su vida por sus creencias. No solo eso, sino que él (a diferencia de Shem y Eber quienes, en su mayor parte, se adhirieron a su propia academia) se encargó de difundir el conocimiento del verdadero Creador a todas las personas dondequiera que fuera. Entonces, aunque ciertamente no inventó el monoteísmo, fue el primero en dar su vida por él y compartirlo con las masas.

Él plantó en sus corazones este principio fundamental, compuso textos al respecto y se lo enseñó a Isaac, su hijo. Isaac también enseñó a otros volviendo sus corazones a Di-s.

NOTAS

1. Génesis 5:24

2. Quien es identificado en el Midrash (Bereshit Rabah 44: 7) como nada menos que Sem, hijo de Noé.

3. Génesis 14:18

4. Si bien algunos postulan que es posible que el mismo Noé haya sido el que estableció la ieshivá, la mayoría parece implicar que fue Sem quien la estableció (ver cita sobre Isaac, Rebeca y Jacob, todos los cuales solo mencionan a Sem y Éber) .

5. Véase, por ejemplo, Zohar Chadash 22b.

6. Midrash, Bereshit Rabá 56:11.

7. Génesis 25:22

8. Midrash, Bereshit Rabbah 63: 6; Targum Jonathan y Yerushalmi en Génesis 25:22

9. Véase, por ejemplo, Tanah Debei Eliyahu Rabbah 24, Midrash, Bereshit Rabbah 37:7

10. Talmud, Meguilá 17a.

11. Maimónides, Hiljot Avodah Zarah 1:3

12. Véase, por ejemplo, Migdal Oz sobre Maimónides, Hiljot Avodah Zarah 1:3

Según tomado de, https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/4943198/jewish/Did-Abraham-Really-Invent-Monotheism.htm

Traducción por drigs, CEJSPR

 
Leave a comment

Posted by on November 24, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: