¿Cuando es el próximo año de jubileo?

¿Cuando es el próximo año de jubileo?

Por Baruch S. Davidson

Para simplificar, la respuesta a la pregunta acerca de cuándo será el próximo año de jubileo es que éste ya no es observado ni conmemorado de forma alguna. Las razones por la cuales ocurre esto son complejas y abarcan diferentes opiniones al respecto. A continuación, intentaremos señalar brevemente los temas más relevantes en relación a la pregunta formulada.

Según las leyes bíblicas, el Jubileo solo se practica cuando las doce tribus de la nación Judía están viviendo en Israel, según se infiere del versículo, 1 “Y santificareis el año quincuagésimo y proclamareis en toda la tierra la libertad de todos sus habitantes “, lo que implica que el jubileo solo se santifica cuando “todos sus habitantes” -es decir, todos aquellos que deben vivir allí – se encuentren en la tierra de Israel. Más aún, este solo es observado cuando cada tribu habita la porción específica de territorio que se le asignó al momento de la repartición de la tierra de Israel. Sin embargo, algunos sostienen que el Jubileo debe observarse en tanto exista una representación parcial de cada tribu, incluso si la mayor parte de sus miembros no estuviesen viviendo en Israel.

En el siglo 6to AEC, los Asirios conquistaron el Reino del Norte de Israel y enviaron a la mayor parte de la población al exilio. Dicha población se conoce bajo el nombre de las Diez Tribus Perdidas.

Sabemos fehacientemente que hasta antes de dicha invasión, el Jubileo se observaba regularmente. También sabemos que, con la destrucción del Segundo Templo y el desmembramiento del Sanhedrin (el tribunal rabínico supremo), cesó la observancia del Jubileo en todas sus formas. La duda se plantea respecto de qué ocurrió en los años que abarcan entre el exilio de las Diez Tribus y la destrucción del Primer Templo, y la era del Segundo Templo.

Según la opinión que sostiene que la representación parcial de cada tribu es condición suficiente para cumplir con lo establecido en las escrituras, los mandamientos bíblicos del Jubileo fueron observados íntegramente durante el período en cuestión, ya que aún existía una pequeña representación de cada tribu en Israel.

Sin embargo, conforme al primer punto de vista mencionado anteriormente, con el exilio del Reino del Norte, la condición requerida para la santificación del Jubileo se perdió. Por lo tanto, la última vez que hubo un requerimiento bíblico de observar el Jubileo fue unos 150 años antes de la destrucción del Primer Templo.

A propósito de esto, cabe preguntarse si durante dicho período la observancia del Jubileo pudo haber sido impuesta por medio de un decreto rabínico. Esto constituye un tema de debate entre los sabios. 2 De cualquier forma, tal como se menciona anteriormente, en la actualidad no se observa ni se designa el año del Jubileo. 3

Ahora bien, respondiendo la pregunta sobre cuándo es el próximo Jubileo, debemos decir que esperamos con ansias el día en que Di-s reúna a toda la nación de nuevo en la tierra de Israel – incluyendo las diez tribus “perdidas” – para que podamos cumplir con la observancia del año del Jubileo, al igual que tantas otras mitzvot que no podemos realizar hasta que llegue ese día tan añorado por todos. 4

Notas al Pie
1. Levítico 25:10
2. La razón detrás de este debate: Aunque no existía un requisito rabínico para observar el Jubileo luego del exilio de las Diez Tribus, la observancia de la shemitá (año sabático) siguió siendo una obligación bíblica. La integridad del ciclo de siete años dependía del ciclo mayor de cincuenta años que lo comprendía– luego de siete ciclos de siete años, se dejaba transcurrir un año de impase antes de comenzar el nuevo ciclo (en el año 51). Por lo tanto, resultaba necesario designar un año de “Jubileo” correspondiente al número cincuenta (el cual no era respetado). Otras explicaciones sostiene que los sabios también establecieron la observancia (parcial) de las leyes de Jubileo para conmemorar la mitzva bíblica.
Sin embargo, también existe una opinión en el Talmud que sostiene que el año de Jubileo no es un “año entre ciclos” sino que es el primero de los siguientes 49 años que conforman el próximo ciclo. A su vez, esta postura manifiesta que los Sabios nunca instauraron el año de Jubileo como una conmemoración.

3. Aunque las leyes de shemitá son observadas en la actualidad en Israel, no ocurre lo mismo con el Jubileo. Existen varias razones para esto, a saber: a) El Jubileo solo afectaba el ciclo de shemitá cuando este era establecida y declarada por el Sanhedrin, en contraposición a lo que acontece hoy en día que se programa automáticamente dentro del calendario Judío perpetuo. b) la observancia de shemitá en la actualidad es un decreto rabínico y, por ende, el Jubileo no afecta dicho ciclo. c) al no haber Sanhedrin no hay necesidad de conmemoración, ya que dicho tribunal era el responsable de declarar el año de Jubileo. De hecho, era mediante el sonido del toque de shofar por el Sanhedrin en el día de Iom Kipur que se daba comienzo al año de Jubileo.
4. La información que aparece en esta responsa esta sacada de la Encyclopedia Talmudit, vol. XXII, s.v. “Yovel.”

Segun tomado de, http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2595389/jewish/Cuando-es-el-prximo-ao-de-jubileo.htm

el martes, 10 de junio de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s