El Rezo Judío y el Sidur

El Sidur es el libro de rezos judíos. Pero en esta ocasión quería ofrecerte algo más completo: un breve resumen sobre cómo está estructurado el corazón de la plegaria judía.

La liturgia y el rezo judío no son fáciles a simple vista. Mucha gente se queja de la complejidad y longitud de las plegarias judías que son recitadas siguiendo este libro que llamamos Sidur. Pero como cualquier otro arte, el primer paso para entender el Sidur consiste en entender su estructura para poder ser apreciado.

La plegaria judía ocurre tres veces por día en forma fija: a la mañana, a la tarde y a la noche. Los tres servicios siguen la misma estructura en términos generales pero el de la mañana es el más completo. Las palabras que componen estos servicios han ido variando a través de la historia pero la estructura de base de todo el servicio se ha mantenido igual por miles de años.

Los servicios están hechos de plegarias pero no todas las plegarias son iguales. Algunas partes del Sidur que conforma el rezo judío son citas bíblicas que van desde una oración hasta capítulos enteros, generalmente en la forma de Salmos. Hay citas rabínicas y pedazos de la Mishna y el Talmud que sirven como estudio de Tora dentro de la plegaria misma. Cada tanto nos encontramos con alguna poesía medieval que contiene complejos juegos de palabras con el hebreo y también largas secciones de prosa que son el trabajo de los grandes rabinos medievales.

Por encima de todas estas cosas el Sidur está repleto de bendiciones, un vehículo creado por los rabinos para dirigirse a Dios constituyendo la expresión litúrgica fundamental de la espiritualidad judía. Estas bendiciones (en hebreo plural brajot y en sigular braja) vienen en dos formatos: bendiciones cortas y bendiciones largas. Las bendiciones cortas son generalmente una oración que contiene no más de 12 o 15 palabras. Son fórmulas simples que recitamos antes de comer o realizar algún mandamiento. Las bendiciones largas son las que inundan el Sidur. Párrafos enteros que parecen pequeños ensayos teológicos sobre alguna temática judía como la Redención, la santidad del tiempo, la Creación, la reconstrucción de Jerusalén, etc. A veces empiezan con la tradicional fórmula que dice Baruj Ata y son fácilmente reconocibles. Otras veces no comienzan sino con una larga exposición sobre una temática particular y finalmente al final cierran con una jatima (sello) que resume todo el ensayo, por ejemplo Bendito eres Tu (Baruj Ata) que “escuchas la plegaria”, “crea las luminarias”, “santificas el Shabat”, etc. El servicio completo del Sidur está estructurado así como una serie de bendiciones una después de la otra.

Para entender el corazón del servicio religioso hay que entender que hay tres unidades principales que lo conforman: (a) el Shema y sus bendiciones, (b) la Amidah (también llamada Tefila o Shmone Esrei) y (c) la lectura pública de la Tora. El Shema y sus bendiciones establecen básicamente lo que los judíos creemos. Es una conversación acerca de Dios. Por el contrario la Amidah (excepto en Shabat y las festividades) es una larga lista de peticiones constituyendo una conversación con Dios.  El objetivo de la lectura de la Tora es la recapitulación de la experiencia de la Revelación en el Monte Sinaí a través de la lectura de la palabra de Dios.

Entendiendo estos tres elementos uno puede entender los tres puntos centrales por los que gira el servicio en sus totalidad. Así uno comienza a comprender el corazón del servicio religioso junto al Sidur y las demás plegarias que lo componen.

Por Diego Edelberg

Para abundar en el tema vea, http://www.judiosyjudaismo.com/2014/01/jj-004-el-rezo-judio-estructura-y-significado-de-las-plegarias-judias/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s