RSS

¿Qué pasó con el arca de Noé?

22 Oct
Noah's Ark | Answers in Genesis

Por Yehuda Shurpin

Leemos en la Biblia cómo, al final del Gran Diluvio, el Arca se posó en las montañas de Ararat (que algunos identifican como las Tierras Altas de Armenia). Dado que la Torá no atribuye ninguna santidad intrínseca al Arca de Noé, no es de extrañar que una vez Noé la dejó, no haya ninguna discusión real sobre lo que sucedió a la misma. Sin embargo, a lo largo de los siglos, la ubicación del Arca de Noé ha sido objeto de fascinación, y algunos incluso afirman haberla encontrado.

Si bien es posible que el Arca no haya sobrevivido hasta el día de hoy, el Talmud y el Midrash afirman que todavía existía miles de años después del Gran Diluvio.

Deidad de Senaquerib

En el II Libro de Reyes leemos que Senaquerib, rey de Asiria, habitó en Nínive después que sus ejércitos fueran destruidos en el sitio de Jerusalén: “Se postraba en el templo de Nisroch, su dios, y Adramelech y Sharezer, sus hijos , lo mataron a espada, y huyeron a la tierra de Ararat, y su hijo Esarhaddon reinó en su lugar.” (1)

Al exponer esto, el Talmud explica que “Nisroch” está vinculado a la palabra neser, “viga”, y se refiere a una viga del Arca de Noé. (2) Cuando Senaquerib encontró una viga del Arca, proclamó: “Este debe ser el gran Dios que salvó a Noé del Diluvio! “ Luego, se dirigió a la deidad del rayo y le prometió: “¡Si voy a la guerra y salgo victorioso, ofreceré a mis dos hijos como sacrificio ante ti!” Sus hijos escucharon esto y decidieron matarlo.

Curiosamente, Josefo, en su obra Antigüedades de los judíos, afirmó haber conocido el paradero del Arca de Noé y citó a historiadores anteriores (incluido Beroso el Caldeo del siglo III a. C.) diciendo que la gente tomaría partes del Arca para usar como amuletos para protegerse del mal.

Horca de Amán

Poco menos de 200 años después de Senaquerib, durante la historia de Purim, Amán construyó una horca de “50 codos de altura” (aproximadamente 75 pies) con la intención de colgar a Mordejai sobre ella. Una tradición del Midrash (4) nos dice que uno de los hijos de Amán era el gobernador de la provincia donde se encontraba el Arca de Noé, y le proporcionó a Amán una viga del Arca, que tenía 50 codos de ancho.

¿Por qué sobrevivió el arca?

David canta en los Salmos que Di-s hace “un memorial de sus maravillas” (6) para que la gente recuerde sus milagros y cante sus alabanzas. Los comentarios explican que es por esto que se conservaron los restos del Arca.

Fue divinamente orquestado que Amán utilizara madera del Arca para construir la horca en la que él mismo sería colgado en última instancia. Porque la misma madera que se usó para salvar los restos de la humanidad se usó una vez más para salvar al pueblo judío. (7)

NOTAS AL PIE

1. II Reyes 19:37.

2. Talmud, Sanedrín 96a.

3. Ver Antigüedades de los judíos 1.3.6.

4. Véase Yalkut Shimoni, Esther, 1056.

5. Génesis 6:15.

6. Salmos 111: 4.

7. Ver Manot HaLevi sobre Ester 5:14.

Según tomado de (y traducido por drigs, CEJSPR), https://www.chabad.org/tools/subscribe/email/view_cdo/i/8A35D917402345A2:48CBD0CC6924F227891F754BCC215324B3C0F88D3D87E013B7E8B2C88561C694#utm_medium=email&utm_source=78_rabbi_y_en&utm_campaign=en&utm_content=header

 
Leave a comment

Posted by on October 22, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: