RSS

Viaje del alma

26 Oct

Por Menachem Feldman

Un sabio maestro sabe que perderá a sus alumnos si expresa su sabiduría abstracta en términos demasiado elevados. Sabe que debe contraer su sabiduría, utilizando términos simples con los que la audiencia pueda identificarse y alcanzar comprensión. Pero, esto es difícil y a veces doloroso para el maestro. Debe dejar la comodidad de su conocimiento y experiencia para encontrarse con sus estudiantes donde ellos están. Debe limitar la luz de su sabiduría, enmascarando parte de su belleza.

Este descenso, sin embargo, conducirá en última instancia al erudito a una apreciación más profunda de la sabiduría. Porque cuando uno se ve obligado a explicar una idea abstracta en términos concretos; cuando se nos exige crear una analogía para ayudar a las personas a captar una idea intangible, se alcanzará un nivel más profundo de comprensión. El maestro tiene que llegar a la esencia y al alma de la idea, y sólo entonces logrará condensar el concepto y expresarlo con una analogía adecuada.

Esto, explican los cabalistas, es el significado más profundo de la primera comunicación de El Eterno con Abram (el nombre original de Abraham):

“Sal de tu tierra y de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”

Este mandamiento contiene múltiples capas de significado. Sí, Abram debía dejar Mesopotamia y viajar a lo que se convertirá en la Tierra de Israel, pero el versículo también tiene un significado místico. Abram representa la sabiduría abstracta. La palabra Abram comprende dos palabras: av, “padre”, que en terminología cabalística es una metáfora de la sabiduría, y carnero, que significa “elevado”. Por lo tanto, Abram es sabiduría exaltada. (En ese momento, Abram vivía en Charan, que representa cabalísticamente el “cuello”. El cuello bloquea metafóricamente la sabiduría abstracta de la mente para que no descienda a un lenguaje concreto que pueda inspirar emociones en el corazón).

El viaje físico de Abram fue un símbolo de su viaje espiritual. El viaje significó dejar la comodidad de sus propios pensamientos y expresar sus ideas abstractas de monoteísmo y moralidad a personas que estaban en un nivel espiritual e intelectual mucho más bajo que él. Sin embargo, este viaje descendente, este descenso, llevó a Abram a mayores alturas. Como Di-s le prometió a Abram, como resultado de su viaje:

“Haré de ti una gran nación, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición.”

El viaje de Abram estuvo lejos de estar libre de desafíos. Se vio obligado a descender a Egipto, donde secuestraron a su esposa. Se puso a prueba su estrecha relación con su sobrino Lot y la concubina Agar. Di-s le informó que sus descendientes serían esclavizados durante 400 años. Sin embargo, Abram comprendió que cuanto más desafiante era el viaje, mayor era la ganancia espiritual. Abram comprendió que un descenso es fundamental y, por lo tanto, parte integrante del viaje hacia arriba.

La historia de Abram es la historia de cada alma.

El alma tiene su origen en los mundos espirituales, rodeada de sabiduría y conciencia divina. Entonces, se pide al alma que comience el viaje que llamamos vida. Este viaje de los mundos espirituales a la vida en este mundo físico parece ser un descenso para el alma. Ya no puede disfrutar el resplandor de la iluminación espiritual y la cercanía a la Luz Infinita. Ya no puede permanecer en el ámbito de las ideas abstractas. En esta tierra, el alma debe atender las necesidades concretas del cuerpo: alimento, refugio y comodidad. El alma ya no está en el mundo de av ram, el mundo del conocimiento abstracto y la iluminación. El alma está aquí, en el planeta Tierra.

Sin embargo, como Abram, el maestro sabio está obligado a condensar su sabiduría en una parábola, el alma ahora debe expresar su relación con El Eterno de una manera concreta. Al usar objetos físicos para cumplir la voluntad Divina, al desarrollar una conciencia de lo Divino en esta tierra, el alma alcanza mayores alturas de las que alcanzaría si nunca se hubiera embarcado en el viaje.

NOTAS

1. Génesis 12: 1.

2. Adaptado de Torah Or, Parshat Lech Lejá.

Tomado de, https://www.chabad.org/tools/subscribe/email/view_cdo/i/8A35D917402345A2:D61F4DA01E4D8DA0214D2E807C153DFB6793775565458320F4C340E6DEE08862#utm_medium=email&utm_source=25_comment_en&utm_campaign=en&utm_content=header

Traducción drigs, CEJSPR

 
Leave a comment

Posted by on October 26, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: