RSS

¿Por qué se llama Ismael a famosos rabinos?

04 Nov

¿Es Ismael (Ismael) un nombre judío?

Por Yehuda Shurpin

Todos los días en nuestras oraciones, recitamos una enseñanza bajo el nombre de Rabí Yishmael (Ishmael). Ahora, ¿por qué sería nombrado en honor a Ismael, alquien que fue expulsado por Sara y Abraham, con la aprobación de Di-s, debido a su comportamiento pecaminoso? ¿Acaso no tenemos la costumbre de no dar a un niño el nombre de una persona malvada?

Respuesta:

De hecho, ha habido una serie de personas justas llamadas Ishmael, incluyendo al rabino que mencionaste, que fue un sabio destacado en los tiempos de la Mishná y un colega de Rabí Akiva. También un reconocido Sumo Sacerdote, que vivió  justo durante la era del Segundo Templo, quien fue uno de los 10 mártires asesinados por los romanos.

¿Cómo podemos comprender que esta acción es correcta?

Leemos en Proverbios: “El nombre de los malvados debe pudrirse [y no ser recordado]”. (1)  El Talmud, interpreta que esto significa que uno no debe darle a un niño el mismo nombre que un rasha, o sea, una persona malvada. (2) En adición, los rabinos explican que llevar el mismo nombre que una persona inicua, puede afectar negativamente el carácter del niño. (3) Basado en esto, no le damos a nuestros hijos nombres como Esaú, Amán, etc.

Entonces, ¿por qué Yishmael es diferente?

Hay quienes explican que solo no se utiliza el nombre de un pecador que haya muerto sin arrepentirse. Según algunas opiniones, aunque Yishmael tuvo sus altibajos, en última instancia, se arrepintió y fue considerado justo. (4)  Por lo tanto, el mandato de no utilizer el nombre  de un malvado no aplicaría a él. (5) Para más información sobre la fascinante vida de Yishmael, consulte: Ismael: El otro hijo de Abraham. (6)

Sin embargo, no todas las fuentes están de acuerdo en que Yishmael se arrepintió antes de morir. (7)  Según ellos, ¿por qué hay judíos justos tan importantes en nuestra historia que llevaban su nombre?

Yishmael: Un nombre divino

Yishmael tiene la rara distinción de poseer un nombre que fue elegido por Di-s mismo. De hecho, leemos: “El ángel del SEÑOR le dijo a [Agar, concubina de Abraham]: ‘He aquí, concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Ismael, porque el SEÑOR ha oído tu aflicción . ‘” (8)

Los comentarios explican que dado que el nombre fue elegido por Di-s mismo, el mandato de no utilizar los nombres de los malvados no aplica. (9)  Después de todo, el nombre yishma-el significa “Di-s [debería] oír”, el cual tiene una hermosa y espiritual connotación.

Como tal, los padres judíos que deseen nombrar a su hijo Yishmael son libres de hacerlo, siendo que se trata del primer hijo de nuestro padre Abraham cuyo nombramiento aconteció por orden divina.

NOTAS

1. Proverbios 10:17.

2.Talmud, Yoma 38b.

3. Ver Rabbeinu Chananel y otros comentarios ad loc.

4. Ver Talmud Bava Batra 16b; Midrash Vayikra Rabah 26: 7

5. Ver Ritva en Talmud, Yoma 38b.

6. https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/2747610/jewish/Ishmael-Abrahams-Other-Son.htm

7. Ver, por ejemplo, Talmud Sanhedrin 104a; Tosafot Yeshanim y Ritva en Talmud, Yoma 38b; Respuesta de Jatam Sofer, Even haEzer 4:88.

8. Génesis 16:11.

9. Tosafot Yeshanim y Ritva sobre el Talmud, Yoma 38b.

Según tomado de, https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/4921453/jewish/Why-Were-There-Famous-Rabbis-Called-Ishmael.htm#utm_medium=email&utm_source=1_chabad.org_magazine_en&utm_campaign=en&utm_content=content

Traducción por drigs (CEJSPR)

 
Leave a comment

Posted by on November 4, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: