RSS

Cómo elegir un nombre hebreo

11 Nov
hebrew blocks

Uno de los placeres de ser “como un bebé recién nacido” después de la conversión es que puedes elegir un nombre hebreo, que es más fácil de lo que piensas.

POR ANITA DIAMANT

Los/as conversos usualmente han seleccionado nombres hebreos que les hablan personalmente; Ruth ha sido durante mucho tiempo una de las selecciones favoritas, por razones que resultan obvias. [Rut, la abuela del rey David, es quizás la conversa más conocida de la Biblia]. La mayoría de los conversos/as  eligen un nombre bíblico. Hay 2,800 nombres personales en la Biblia hebrea, y aunque menos del 5 por ciento de ellos están en uso actual, todos son suyos para que los considere.

Nombres israelíes bíblicos y modernos

Muchos de los nombres en la Biblia son teofóricos, lo que significa que exaltan a Dios. Los nombres con los prefijos o sufijos el, eli, ya y yahu se refieren al Santo: Eliseo: Dios es mi salvación; Rafael: Dios ha sanado; Gamliel: Dios es mi recompensa.

Otros describen las circunstancias del nacimiento, o el papel histórico de una persona. Chava, en hebreo para Eva, proviene de la raíz de la palabra “vida”, chai. El nombre Isaac proviene de la palabra “risa” porque su madre se rió al saber que tendría un hijo a su avanzada edad. La Biblia también contiene muchos nombres que se refieren al universo natural: Deborah-abeja; Jonás, paloma; Tamar-palmera. Muchos nombres israelíes modernos continúan esta tradición: Tal y Tali-rocío; Alón o Alona-roble; Oren-abeto.

El léxico de los nombres hebreos no se nos entregó en el monte Sinaí; éste ha ido creciendo y cambiando a lo largo de la historia, y en respuesta a las costumbres y tradiciones locales. Tomemos, por ejemplo, un nombre esencialmente judío como lo es el de Esther, éste es de origen persa y comparte su raíz con la diosa de la fertilidad, Ishtar. Cuando se fundó el estado de Israel, en 1948, se inventaron decenas de nuevos nombres hebreos y se recuperaron muchos antiguos. Su rabino debería poder brindarle orientación, listas e incluso sugerencias. Una vez encuentre uno o dos nombres que le gusten, puede pedirle al rabino que lo ayude a encontrar algunos textos sobre el personaje bíblico o el nombre que ha seleccionado.

Inspírate con tu nombre en español

Es posible que no tenga que buscar más allá de su propio nombre en busca de inspiración. Algunos nombres se traducen maravillosamente. Regina o Gina, que significa “reina”, puede dar lugar a Malka, que también significa “reina”. Si tus padres te nombraron David, David (pronunciado “Dah-veed”) también puede ser tu nombre hebreo. El precedente bíblico de esta práctica es claro: Rut no cambió su nombre.

Muchos conversos/as  siguen la costumbre estadounidense de seleccionar un nombre hebreo basándose en la letra inicial o el sonido de su nombre (en español). Por tanto, Roberto elige a Rubén y María elige a Miriam. Pero no se sienta obligado por un accidente del alfabeto. Dado que los bebés judíos generalmente reciben el nombre de sus padres o abuelos, algunos conversos eligen un nombre para honrar a alguien en sus propias vidas. Algunos rabinos creen firmemente que la persona a la que honras debe ser un maestro o mentor judío, o incluso una figura histórica que encuentres inspiradora.

Pero, mantenga presente que no existe una regla que indique que debe encontrar una conexión ortográfica o histórica entre su nombre y su nombre hebreo. Esta es un área de práctica judía donde hay pocas reglas o costumbres, así que busque un nombre con el cual se sienta bien y tenga significado para usted. Y no necesita limitarse a un solo nombre; cada vez es más habitual elegir dos o incluso tres. Suena muy impresionante ser llamada a leer la Torá como  Sarah Ora Hadass bat Avraham v’Sarah.

Extraído con permiso de Choosing a Jewish Life: A Handbook for People Converting to Judaism and for Their Family and Friends (Schocken Books).

Según tomado de, https://www.myjewishlearning.com/article/how-to-pick-a-hebrew-name/?utm_source=mjl_maropost&utm_campaign=MJL&utm_medium=email

Traducción: drigs (CEJSPR)

 
Leave a comment

Posted by on November 11, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: