RSS

SENCILLEZ

12 Nov

por Chaim Kramer

Alguien le preguntó una vez a Rebe Najman: “Cuando estoy orando y menciono el santo nombre de HaShem, ¿qué pensamientos profundos, qué intenciones profundas debo tener en mente?”

“¿No es el simple significado – Dios – suficiente para ti?” el Rebe respondió (Tzadik # 414).

Cualquiera que esté familiarizado con las enseñanzas de Rebe Najman sabe que en este intercambio, el Rebe estaba hablando de su tema favorito: servir a Dios. Para el Rebe, servir a Dios abarca todos los aspectos de la vida, sin excepción. Siendo este el caso, uno hubiera esperado que la respuesta del Rebe Najman a su seguidor hubiera sido una larga y compleja explicación de la grandeza de Dios, Su fuerza, Su asombro, Su omnipotencia … Sin embargo, la respuesta del Rebe fue todo, menos eso. En realidad, su respuesta fue en última instancia simple. ¿Qué debería tener en mente su jasid? “¡Dios!” Ni mas ni menos.

La vida puede ser sencilla. Pero, también puede ser complicada. Depende de lo que hagamos con ella. El consejo de Rebbe Nachman: mantén la vida simple. Depende de nosotros. Mientras quien le preguntaba asumió que uno necesita muchos complejos pensamientos e intrincadas intenciones, el Rebe lo exhortó de otra manera: Solo hay un camino necesario: ¡LA SIMPLICIDAD!

Con sencillez, tenemos la libertad de lograr mucho más de lo que podemos imaginar. Mucho más de lo que nos atreveríamos a esperar.

* * *

¿QUÉ ES SIMPLICIDAD?

Irónicamente, la simplicidad no es fácil de lograr y mucho menos definir. El mismo Reb Noson nos dice: La simplicidad, en sí misma, es un concepto muy profundo y extremadamente difícil de entender (Likutey Halakhot, Birkhot HaPeirot 5:13). Esta misma incapacidad para encontrar las palabras adecuadas para describirla, así como las dificultades para lograrlo, son un claro síntoma que nos indica cuán lejos y cuánto se ha distanciado el hombre moderno de la simplicidad.

Sin embargo, incluso para una comprensión básica de Breslov Chassidut, es vital que comprendamos y apreciemos el importante papel que juega la simplicidad en la vida de un judío/a.

Pídale a la mayoría de las personas que describan a una persona sencilla: un simplón. Probablemente te darán una descripción negativa, una imagen de alguien tonto, o incluso imbécil. En el mejor de los casos, decir que algo es simple es evocar la imagen de un lugar común y carente de trascendencia. Esto es muy lamentable siendo que revela nuestras propias actitudes y prejuicios. Es en absoluto lo que el Rebe NO tenía en mente cuando dijo: El objetivo principal de un judío/a es servir a Dios con sencillez y sin mayor sofisticación (Likutey Moharan II, 19).

La Torá, en general, y el Rebe Najman, en particular, atribuyen un significado completamente diferente a la palabra hebrea para referirse a una persona simple, tam. En lugar de ser simple y falto de inteligencia, “el simplón” es alguien modesto, sincero y directo. No tiene engaño y evita el razonamiento retorcido. En cuanto a la palabra simple, implica integridad y singularidad, e incluso unidad. La simplicidad sugiere libertad de mezclas y convoluciones; denota algo puro y sin adulterar. Por lo tanto, vivir la vida, servir a Dios, significa simplemente adherirse a lo esencial, ser real y evitar toda forma de complejidad y sofisticación.

En consecuencia. el paradigma del hombre sencillo es Jacob, a quien la Torá se refiere explícitamente como un tam תָּ֔ם, (Génesis 25:27), lo que hace que la burla de su hermano Esaú sea aún más sorprendente.

El pueblo judío en su conjunto es llamado por Dios: “Paloma mía, paloma mía” (Cantar de los Cantares 5: 2). Y Dios mismo nos ha exhortado a que “seamos sencillos ( תָּמִ֣ים) ante Dios tu Señor” (Deuteronomio 18:13)

Según tomado de, https://breslov.org/simplicity/?mc_cid=163189784c&mc_eid=fc512082ec

Traducido y ampliado por drigs (CEJSPR)

Ejercicio:

Haz un círculo que indique en el nivel que se encuentra tu estilo de vida en relación a la sencillez.

              ______________________________________________________________________

           0          1          2          3          4          5          6          7          8          9          10

 
Leave a comment

Posted by on November 12, 2020 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
%d bloggers like this: